"Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú", dice Bermejo en un audio que dataría del año pasado. (Foto: GEC)
"Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú", dice Bermejo en un audio que dataría del año pasado. (Foto: GEC)
Ana Bazo Reisman

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En las últimas horas, la figura de ha vuelto al centro de la polémica. Esto, luego de que el lunes se revelara un audio suyo en que se le escucha decir: “si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”. Además, este martes el Poder Judicial reinició un juicio oral contra él por presunto delito de terrorismo.

MIRA: Guillermo Bermejo: desde partidos aliados a Perú Libre rechazan expresiones de electo congresista

Guillermo Bermejo Rojas, limeño de 45 años, es congresista electo con Perú Libre, el partido que lanza a la presidencia a . De acuerdo con la ONPE, Bermejo (N° 5 de la lista por Lima Metropolitana) logró curul en el Parlamento con 8,241 votos.

Fue el candidato más votado de la agrupación en la capital. Otros tres aspirantes (Roger Nájar, Dina Boluarte y Braulio Grajeda) alcanzaron mayor respaldo ciudadano, pero sus votos no aterrizaron debido a que las postulaciones habían sido excluidas o declaradas improcedentes antes de los comicios.

MIRA: Guillermo Bermejo: las razones de la Corte Suprema para ordenar un nuevo juicio por filiación al terrorismo

La Fiscalía ha pedido 20 años de prisión para Bermejo, tras investigarlo por supuesta afiliación terrorista. Además, solicita que pague S/ 100 mil de reparación civil y sea inhabilitado de la función pública en lo que dure una eventual condena.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, el virtual legislador tendría vínculos con Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona dominada por los remanentes de esa organización terrorista. Quienes lo incriminan directamente son seis colaboradores eficaces, relacionados en su momento con la propia cúpula.

En la víspera de de la fiscalía ante la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado, el canal Willax emitió una grabación de Bermejo, donde se le oyen frases antidemocráticas y anuncios de “un proceso revolucionario”:

“Nosotros no podemos estar en los mismos caminos que Nuevo Perú… Nosotros le dijimos con claridad: nosotros somos socialistas y nuestro camino de nueva Constitución es un primer paso. Y nosotros, si tomamos el poder, no lo vamos a dejar… Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú. Y nosotros no vamos a bajar nuestras banderas (sic.) nicaraguas. (...) Si —en el peor de los casos— nos fuera mal, nos tiene que ir mal con nuestras banderas; no con las de ellos”


Guillermo Bermejo, en grabación difundida el lunes 17 de mayo por Willax TV

Minutos después de esta revelación, el propio Bermejo se pronunció en sus redes sociales.

Según señaló, el audio corresponde a “hace casi un año, cuando se frustró la unidad [entre partidos de izquierda] y Pedro Castillo Terrones no era aún nuestro candidato”. Con respecto a la frase sobre permanecer en el poder, indicó que se refería a “la sucesión en alternancia presidencial que nuestras leyes permiten”.

Como se conoce, recientemente, el movimiento Nuevo Perú (de la excandidata presidencial Verónika Mendoza), el partido Frente Amplio (del también excandidato Marco Arana) y el partido Juntos por el Perú (que impulsara la candidatura de Mendoza) firmaron acuerdos con Perú Libre, en apoyo a la postulación de Castillo.

En el 2020, había postulado sin éxito al Congreso para las elecciones extraordinarias. En esa ocasión, la agrupación de Vladimir Cerrón no pasó la valla electoral y tuvo que reinscribirse.
En el 2020, había postulado sin éxito al Congreso para las elecciones extraordinarias. En esa ocasión, la agrupación de Vladimir Cerrón no pasó la valla electoral y tuvo que reinscribirse.

—Sin militancia pero con rol político activo—

En esta foto, es acompañado por Vladimir Cerrón, líder y secretario general de Perú Libre, y Guido Bellido, congresista electo por Cusco. (Foto: Facebook/Guillermo Bermejo)
En esta foto, es acompañado por Vladimir Cerrón, líder y secretario general de Perú Libre, y Guido Bellido, congresista electo por Cusco. (Foto: Facebook/Guillermo Bermejo)

Aunque en la audiencia del juicio oral de este martes el abogado de Bermejo Rojas dijera que este guarda militancia en Perú Libre, su nombre no aparece en registros de afiliación. De hecho, en su hoja de vida para las elecciones del 11 de abril, el congresista electo había dejado en blanco el espacio sobre declaración de pertenencia partidaria.

Esto se condice con el padrón de afiliados del lápiz, actualizado hasta el 17 de mayo del 2021 y del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. Allí figuran más de 24 mil militantes, entre legisladores electos, el candidato presidencial Pedro Castillo y el propio Vladimir Cerrón, pero no Bermejo. En una entrevista del lunes al canal ATV, la militante y candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, dijo sobre él: “es invitado en el partido; no es militante”.

Guillermo Bermejo no figura en la relación de afiliados del partido. Postuló al Congreso en calidad de invitado. (Captura del padrón de afiliados de Perú Libre, actualizado al 17/05/2021)
Guillermo Bermejo no figura en la relación de afiliados del partido. Postuló al Congreso en calidad de invitado. (Captura del padrón de afiliados de Perú Libre, actualizado al 17/05/2021)

No obstante, Bermejo es miembro de la Comisión Política de la organización fundada por Cerrón. Su propio abogado, en la audiencia de este martes, describió y destacó su aporte en la campaña para sustentar un pedido de reprogramación del juicio.

El 13 de mayo, por ejemplo, Bermejo Rojas , en rechazo al ‘Plan 200’, que informalmente se anunciaba como un programa alternativo, coordinado por el aprista Miguel del Castillo.


Asimismo, en sus redes sociales, el virtual congresista se muestra liderando inauguraciones de bases y exponiendo ante dirigentes distritales en Lima. También documenta actividades partidarias en otras regiones.

Como se observa en fotos públicas, Bermejo ha acompañado a Pedro Castillo en varios de sus viajes proselitistas; especialmente, durante la campaña de primera vuelta. Los más importantes fueron en Ayacucho y Cusco, donde Castillo se consolidó como el más votado.

—Información declarada e ideología—

Bermejo Rojas ya había sido candidato de Perú Libre en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020, en las que el partido no pasó la valla. Tuvo el N°12 de la lista por Lima y alcanzó 3,559 votos.

Antes de vincularse al partido del lápiz, había postulado en el 2002 —aunque sin éxito— a la regiduría distrital de Ate con el Partido Aprista Peruano (APRA). Al igual que con el lápiz, en esa ocasión fue candidato invitado.

En su declaración jurada de hoja de vida ante el JNE, Bermejo también señala que actualmente tiene ingresos anuales por S/ 18.000. En una anotación marginal, precisa que estos “se deben a labores independientes, los cuales no emiten registro o boleta de pago (2018 - a la fecha)”. También informa que tiene secundaria completa y que cursó un solo ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. No registra otra formación universitaria ni técnica.

En un informe del 2015, el Mininter lo incluye en un resumen de expedientes de su procuraduría pública sobre delitos de terrorismo. En este documento, menciona, muy aparte, que Bermejo . Sin embargo, en un pronunciamiento del 2014, o participe en la organización.

Bermejo escribe muy frecuentemente en una cuenta pública de Facebook. La mayoría de sus publicaciones son reivindicativas sobre los regímenes de Hugo Chávez, en Venezuela, y de Fidel Castro, en Cuba. También rinde homenaje a revoluciones comunistas, como la emprendida por Ernesto ‘Che’ Guevara y el propio Castro.

En , declara: “Soy esclavo de los principios y enemigo de las poses. Creo en todas las formas de lucha. Me gusta ir por los valles cocaleros y abrazarme con mis hermanos del campo. También pisar relaves para hermanarme con los mineros artesanales. He jurado ante la tumba de Bolívar y Chávez, ante la Imagen del Che en La Habana y el día de la partida de Fidel, luchar contra el imperialismo hasta el último día de mi vida y pienso cumplir”.

El 19 de abril pasado, el recientemente electo legislador brindó una entrevista a Canal N. En ella, argumentó que en el Perú lo han “perseguido políticamente por defender terrenos de gente en el Vraem porque querían construir sobre sus terrenos una base militar norteamericana”.

A propósito, se mostró en contra de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, a quien denominó “el mayor cartel de droga en el mundo”.

MIRA: Las amenazas detrás del discurso de Perú Libre : ¿Qué plantean sus representantes?

Según dijo, el diseño de la política antidrogas debería ser nacional y no bajo injerencia extranjera. Así, anunció que, en un eventual gobierno de Perú Libre, la DEA y toda cooperación internacional sería expulsada.


“Yo he vivido en zonas de producción de hoja de coca y es evidente que no hacen nada, por lo menos. Entonces, ¿dónde están los triunfos de la lucha antidrogas en el Perú?”, dijo Bermejo en el programa 2021, en referencia crítica a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

—Pasado e investigaciones—

En el 2004, a los 29 años, el actual congresista electo había fundado el movimiento de izquierda marxista-leninista Todas las Voces.

Bajo el comando y en representación de esta agrupación, Bermejo (conocido como ‘Che’) realizó varios viajes internacionales; entre ellos, a Venezuela y Bolivia, para eventos con círculos políticos afines. Él mismo relataría a la PNP sobre algunos que fueron solventados por los respectivos gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales.

Guillermo Bermejo es fundador del movimiento de izquierda radical Todas las Voces. (Facebook/Guillermo Bermejo)
Guillermo Bermejo es fundador del movimiento de izquierda radical Todas las Voces. (Facebook/Guillermo Bermejo)

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional, que hace más de diez años empezó a seguir a Bermejo por presuntos nexos terroristas, . En este, se indica que Todas las Voces le permite al investigado “mantener contacto permanente con dirigentes internacionales de las organizaciones como el Movimiento Revolucionario Fogata (Venezuela); el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Colombia; El Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (Argentina); Los Fogoneros (Uruguay); el Movimiento Indigenista Pachakuti (Bolivia); Movimiento Patria Libre (Uruguay) y el Movimiento Bolivariano Alfarista (Ecuador)”.

Como de El Comercio en abril pasado, Bermejo fue señalado por primera vez de supuesto delito de terrorismo en el 2006. Para ese momento, el cargo fue desestimado. Según , se habían hallado equipos de radiotransmisión en su casa, con los que se comunicaba con cocaleros del Alto Huallaga, zona donde lideraba Florindo Flores Hala, senderista ‘Artemio’, capturado en el 2012. Bermejo rechazó alguna vinculación.

Posteriormente, por presunto terrorismo. Bermejo pasó a ser requerido por la Justicia a finales del 2016. Desde mayo del 2015 hasta inicios del 2017, el ahora virtual congresista estuvo en Venezuela, en calidad de asilado político. Para abril de ese año, retornó al Perú por voluntad propia y fue detenido temporalmente en el penal de Piedras Gordas.


Aunque fue absuelto por la Sala Penal Nacional, la Corte Suprema anuló esa sentencia en el 2018. Por ello, se ha iniciado un nuevo juicio este martes. De acuerdo con Bermejo Rojas, sobre su caso de presunta afiliación terrorista se han armado “mentiras”.

Mira aquí la audiencia judicial en la que el Ministerio Público sustentó su pedido de 20 años de prisión contra Guillermo Bermejo:

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo cuestionó la labor del Tribunal Constitucional. (RPP)
Pedro Castillo cuestionó la labor del Tribunal Constitucional. (RPP)