Los jurados electorales especiales (JEE) de las distintas circunscripciones del país continúan avanzando en su labor de resolver trámites de su competencia, como la observación de actas electorales y la impugnación de votos. Esto en el marco del cómputo de resultados de las elecciones de segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
En cuanto a los votos impugnados, cabe recordar que se trata de iniciativas de personeros durante el escrutinio. La primera instancia son los miembros de mesa y la segunda y última, los JEE. Estos, en este caso, sí realizan audiencias públicas.
LEE TAMBIÉN: Votos impugnados, actas observadas y conteo de votos: ¿Cómo hacerles seguimiento?
El JEE Lima Centro 2 realizó una el miércoles por la tarde para resolver sobre votos producidos en su jurisdicción (Lima, Breña, Jesús María). Si bien los enlaces para acceder a la sesión por la plataforma Zoom suelen publicarse en las convocatorias que, como parte de los expedientes, publican los jurados, en este caso cualquier ciudadano podía acceder al evento virtual luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) difundiera horas antes por sus redes sociales la dirección para participar.
Tal fue la acogida que pasadas las 2 p.m. ya no se podía acceder a la sala virtual por haber superado esta su capacidad. La presidenta del JEE Lima Centro 2, María del Carmen Gallardo, dio cuenta de la conexión de 300 personas. Durante la audiencia se apreció incluso a algunos de los participantes con fondos alusivos a una de las organizaciones políticas en contienda.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2021: estos fueron algunos de los votos impugnados en la segunda vuelta del 6 de junio | FOTOS
Dicho tribunal evaluó 20 expedientes que contenían 41 votos impugnados o en disputa, siendo unos 34 referidos a la candidata presidencial Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. La mayoría fueron declarados votos válidos.
Para las impugnaciones provenientes mayoritariamente de personeros de Perú Libre hubo particulares argumentos: “demasiado marcado”, “demasiado rayado”, “manchado”, “borroso”, “está con lapicero negro”, “garabato y está con lapicero negro, el elector no respetó el uso de tinta azul”, “se ha usado plumón”, “marcado fuera del cuadro y esta hoja fue dañada por el elector”, “no hay una marca visible para decidir si el voto es válido”, “varías líneas”, entre otros.
Sin embargo, el tribunal recordó que un voto es válido principalmente cuando la intersección de aspa o cruz está dentro de un recuadro concerniente a uno de los candidatos, o incluso cuando se nota la intención, como en el caso de opaca o poca tinta en lapiceros usados por los electores. En la audiencia no se presentaron personeros de ninguno de los partidos.
“Por acuerdo del colegiado se ha invitado a la ciudadanía que quisiera participar, nos sentimos muy honrados por ello. Vemos que hay mucho interés, mucha preocupación. Emitida la resolución propiamente, estas impugnaciones son remitidas a las oficinas descentralizadas de procesos electorales”, explicó Gallardo.
LEE TAMBIÉN: La pregunta del día: ¿Qué son los votos impugnados y las actas observadas? | VIDEO
Lecciones
Hasta la tarde del miércoles, el JNE reportaba que se han convocado unas 150 audiencias en todo el país. Por ejemplo, en los JEE de Lima Oeste 1, Lima Norte 3, Callao o Lima Este 2. Este último tiene programadas varias audiencias virtuales a través de la plataforma zoom para este jueves, a partir de las 8:30 a.m.
Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no descartó que otros JEE hagan el mismo ejercicio realizado por el JEE Lima Centro 2 en sus audiencias públicas, pero recalcó que ello también depende de la capacidad operativa de dichas oficinas.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori y Fuerza Popular: Sus argumentos sobre “fraude en mesa” bajo escrutinio
Sin embargo, resaltó en diálogo con El Comercio: “Es un buen ejemplo lo que ha sucedido. Hemos podido darnos cuenta cómo son las impugnaciones y qué cosa se impugna. Cada quien sacará sus propias conclusiones”.
Para José Villalobos, experto en derecho electoral, una mayor capacitación y mejor criterio de personeros hubiera evitado los argumentos de las impugnaciones vistas en la víspera. “La lección que nos debe dejar es que los personeros, si bien tienen que defender el voto de sus candidatos, no tienen que impugnar por impugnar. Ya se sabe cuándo es un voto válido y nulo”, manifestó.
A juicio de Villalobos, impugnar algo en donde se prevé perder es quitarle tiempo a la justicia electoral. “No quiero pensar en mala intención. El personero es alguien a quien llaman para ese día, le dan una capacitación rápida. Y él piensa que anulando un voto ya hizo un buen trabajo. Con una mejor capacitación o personeros con mayor criterio se hubieran evitado estas impugnaciones”, reflexionó.
¿Quiénes integran el JEE Lima Centro 2? Es presidido por María del Carmen Rita Gallardo Neyra, quien se ha desempeñado como jueza superior de la Cuarta Sala Penal Permanente de la Corte de Lima, jueza laboral y secretaria general de la Corte Suprema de Justicia.
También lo integra Luis Antonio Landa Burgos, a quien la Fiscalía de la Nación cesó en diciembre del 2019, por límite de edad, como fiscal superior titular especializado contra la criminalidad organizada, coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y coordinador en los procesos por delitos de terrorismo. Landa llevó inicialmente el Caso Hugo Bustíos contra el legislador Daniel Urresti; en el 2018 ordenó denunciar al expresidente Alberto Fujimori por el caso de esterilizaciones forzadas y también estuvo a cargo de la acusación contra el exmandatario por el Caso Pativilca. La tercera integrante es la ciudadana Natalia Álvarez Pinedo.
Resolución de actas observadas
De otro lado, según la plataforma electoral del JNE, hasta el cierre de este informe los JEE habían resuelto más del 65% de expedientes por actas observadas remitidas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de distintas jurisdicciones. Producido ello, las actas son devueltas para el cómputo de votos, aunque puede caber un recurso de apelación ante el JNE.
Hasta anoche también, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio cuenta de más de 86.000 actas procesadas e informó de 800 enviadas a los JEE. Esta última cifra varía de acuerdo al trámite entre ambas entidades.
Cabe recordar que, en el caso de las actas observadas, los miembros de los JEE deliberan de manera privada, pero hacen pública su decisión mediante una resolución. “Lo que sí es público es cuando existe un recurso de apelación contra la decisión de ese JEE. El pleno del JNE convoca a una audiencia pública”, explicó a El Comercio Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE.