Martín Vizcarra es cuestionado por recibir la vacuna Sinopharm cuando esta era candidata y mantener la información en secreto. (Foto: Ernesto Suárez/Colaborador de El Comercio)
Martín Vizcarra es cuestionado por recibir la vacuna Sinopharm cuando esta era candidata y mantener la información en secreto. (Foto: Ernesto Suárez/Colaborador de El Comercio)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un sector de Somos Perú ha solicitado al expresidente y candidato al Congreso, , que se aparte del partido y de las elecciones por vacunarse de manera irregular contra el , informó el secretario general de esa agrupación, Juan Carlos Zurek, a El Comercio.

MIRA: Editorial: Una decepción tras otra

Se trata de un grupo que marca distancia de la presidenta del partido, Patricia Li, y que planeaba reunirse anoche para decidir qué acciones tomar ante la falta de respuesta de Vizcarra a su pedido.

“Vizcarra le está haciendo mucho daño al partido. [...] Le hemos dicho que se aparte. Consideramos que eso sería favorable para el propio Daniel Salaverry, que ya debe asumir el rol de candidato presidencial que hoy no tiene. Está opacado por Vizcarra”, dijo Zurek.

Incluso, el dirigente de Somos Perú consideró que el Congreso debe inhabilitar a Vizcarra de la función pública.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: Somos Perú, un partido con el corazón roto; una crónica política de Fernando Vivas

La semana pasada, militantes de Somos Perú de Lima, Cusco, Apurímac, Piura y Callao firmaron un comunicado contra la candidatura del expresidente y cuestionaron que parte de la dirigencia nacional de Somos Perú lo siga respaldando.

Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá un informe que propone declarar procedentes la mayoría de denuncias presentadas contra Vizcarra por vacunarse en secreto contra el COVID-19, un caso que podría terminar con su inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

El documento, al que tuvo acceso El Comercio, recoge las acusaciones contra Vizcarra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos y otros, así como la supuesta infracción de nueve artículos de la Constitución.

MIRA: Congreso sin inmunidad: La historia detrás de una polémica comisión que será desactivada

Sin embargo, declara improcedente una acusación por presunta falsa declaración en procedimiento administrativo, presentada por la congresista y postulante a la primera vicepresidencia de la República por Podemos Perú, María Teresa Cabrera.

El documento fue elaborado por el equipo técnico de la subcomisión, informó el presidente de ese grupo, el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), en diálogo con El Comercio.

“Es como un preinforme, que mañana [hoy] entrará en debate y se enriquecerá con el aporte de todos los congresistas que integran la subcomisión”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunagate: Minsa solicitó la lista de personas vacunadas con dosis adicionales de Sinopharm en la embajada china
Vacunagate: Minsa solicitó la lista de personas vacunadas con dosis adicionales de Sinopharm en la embajada china

TE PUEDE INTERESAR