Tanto Fernando Cillóniz como Pedro Cateriano pretenden tentar el sillón presidencial a través de Todos por el Perú. Sus afiliaciones son cuestionadas por las facciones del partido.
Tanto Fernando Cillóniz como Pedro Cateriano pretenden tentar el sillón presidencial a través de Todos por el Perú. Sus afiliaciones son cuestionadas por las facciones del partido.
Ariana Lira Delcore

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras meses de controversia, el determinó ratificar la inscripción de Áureo Zegarra Pinedo como presidente de , partido en el que tanto el ex primer ministro como el exgobernador de Ica buscan tentar la presidencia de la República en las .

En la resolución Nº 0340-2020-JNE, el ente electoral declaró infundado el recurso de apelación que, en febrero pasado, el personero legal alterno, Percy Cárdenas Minaya, había presentado contra un fallo del JNE que rechazó la inscripción de la revocatoria de 11 dirigentes -entre ellos Zegarra- y la inscripción de cinco nuevos dirigentes –incluyendo laa de José Antonio Aspíllaga como presidente del partido- en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

PARA SUSCRIPTORES: Todos por el Perú: la pugna que pondría en riesgo las candidaturas de Pedro Cateriano y Fernando Cillóniz
El JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el personero legal alterno, Percy Cárdenas, contra la resolución del JNE que declaró improcedente la inscripción de los cambios en la dirigencia del partido.
El JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el personero legal alterno, Percy Cárdenas, contra la resolución del JNE que declaró improcedente la inscripción de los cambios en la dirigencia del partido.

Según la última resolución del JNE, la revocatoria de las 11 autoridades no cumplió con la obligación del debido proceso, en tanto no permitió a los revocados el ejercicio de su derecho de defensa.

La ausencia de notificación de la solicitud de revocatoria dirigida a cada uno de los dirigentes revocados impidió que los mismos puedan ejercer su derecho de defensa, así como de presentar sus respectivos descargos”, señala el documento.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Por qué las figuras presidenciables se afilian a un partido a última hora?

Como consecuencia del fallo, la decisión tomada en la asamblea general de noviembre pasado, en la que, además de revocar a los 11 dirigentes relacionados a Zegarra, se nombró a cinco dirigentes -entre ellos a José Antonio Aspíllaga Plenge como presidente del partido- no será inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, tal como había solicitado la facción liderada por este último.

Nos sentimos bastante reconocidos. Yo espero que, con esta última resolución, las personas que habían generado cierta dispersión trabajemos juntos y unidos para darle al país una nueva alternativa seria, decente”, sostuvo Zegarra en diálogo con El Comercio.

Por su lado, Jaime Freundt, vocero y coordinador general de la Comisión Nacional de Política de la facción de TPP liderada por Aspíllaga, rechazó el fallo de la entidad electoral y explicó que la última palabra la tiene el Poder Judicial, que deberá resolver la impugnación interpuesta por Zegarra contra e acuerdo tomado en la asamblea de noviembre pasado.

A la dirigencia de Áureo Zegarra se le revocó por decisión de la Asamblea General respetando el debido proceso y el derecho a la defensa, en estricto respeto al Estatuto del Partido”, afirmó.

Por el lado de la facción de Aspíllaga, las esperanzas están puestas en un proceso aparte en el JNE: el que decidirá si se inscribe o no la expulsión de Zegarra del partido, algo que ocurrió en enero del 2021, posteriormente a su revocatoria.

“El señor Áureo Zegarra no puede ser presidente de un partido al que no pertenece”, indicó Jaime Freundt.

Sobre la inclusión de Cateriano en el partido, Freundt sostuvo que no aceptarán su candidatura, “porque no ha cumplido con el procedimiento regular de inscripción”.

Freundt señaló que una posibilidad evaluada por el partido -en caso el JNE confirme la inscripción de la expulsión de Zegarra- sería solicitar la nulidad de todas las fichas presentadas por el señor Zegarra, incluida la del ex presidente del Consejo de Ministros. Esta decisión, sin embargo, aún no ha sido tomada.

El partido va a exigir el debido proceso y va a defender la participación política de todos los militantes correctamente inscritos, y del partido entero”, afirmó.

, tanto la afiliación de Cateriano como la de Fernando Cillóniz se encontraban en riesgo debido a la controversia ante el JNE, pues cada uno fue afiliado por personeros legales pertenecientes a las distintas facciones. Por un lado, Cateriano ingresó a la organización por Áureo Zegarra, mientras que Cillóniz lo hizo a través de Aspíllaga.

Actualmente, Cateriano y Cillóniz aparecen afiliados al partido en el ROP.

Según el ROP, Pedro Cateriano se encuentra válidamente afiliado al partido Todos por el Perú.
Según el ROP, Pedro Cateriano se encuentra válidamente afiliado al partido Todos por el Perú.
Al igual que Cateriano, Fernando CIllóniz figura como afiliado a TPP ante el ROP.
Al igual que Cateriano, Fernando CIllóniz figura como afiliado a TPP ante el ROP.


Cateriano: “Si las bases quieren que presente mi candidatura, lo haré”

Por su parte, Cateriano manifestó a El Comercio que “esperaba” que el JNE ratificara a Zegarra como presidente de la organización política.

Era algo que se esperaba y, como dije antes, hay que acatar la resolución del JNE, que es el organismo competente en materia electoral, según la Constitución”, señaló.

Sobre su pretensión de participar como candidato en las elecciones presidenciales de abril próximo, el ex presidente del Consejo de Ministros reiteró que ello dependerá de lo que determine la democracia interna del partido.

Yo me inscribí como un militante más en Todos por el Perú, yo voy a desempeñar mi papel. Comulgo con ellos en su ideario, con fortalecer la democracia del país, garantizar el funcionamiento de la economía social de mercado, garantizar las libertades. Entonces, si las bases quieren que presente mi candidatura, lo haré”, afirmó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de -en caso resulte electo candidato presidencial por el partido- incluir a Cillóniz dentro de su plancha presidencial, el expremier respondió que aún no ha considerado el asunto, pues todavía es prematuro hablar de candidaturas.

Este Diario intentó comunicarse con Fernando Cillóniz pero, al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

Áureo Zegarra, por su lado, indicó que aceptará la inscripción de Cillóniz, siempre y cuando esta se haya realizado de manera regular.

Si está bien inscrito, no tenemos ningún inconveniente, y si hay algo que regularizar (en la inscripción), se regularizará”, manifestó.

Por último, Zegarra recordó que en la organización existen otros militantes que pretenden participar en las elecciones internas del partido con la finalidad de postular a la presidencia del Perú. Se trata de Ulises Muñoz, Enrique Pinedo, Oscar Quintanilla, Luis Enrique Herrera y Alejandro Aybar.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos dijo que "indudablemente" hay grupos interesados en postergar las elecciones