Imagen: Perú Check
Imagen: Perú Check
Perú Check

El 21 de agosto, el ex congresista y actual candidato al gobierno regional de Tumbes, Juan Carlo Yuyes Meza, afirmó en una  que: ‘’Las mujeres tienen la misma oportunidad o muchas más oportunidades cuando se trata de desarrollo regional sostenido. (En) la empresa privada, a través de la transformación pesquera, la mayor parte de la población que trabaja son mujeres.’’

Sin embargo, la afirmación del candidato por Fuerza Popular es falsa. Según el último  en Tumbes, durante los últimos tres años, los hombres fueron más empleados que las mujeres en el sector formal privado. El informe que contiene datos del 2018 al 2020 indica que: ‘’En el empleo formal privado predominó la presencia de los hombres durante los 3 últimos años (gráfico N° 3.2). Lo que significa que, 7 de cada 10 trabajadores registrados en el sector privado formal fueron hombres.’’

Además, según este mismo informe, al 2020, la tasa de desempleo de las mujeres (7,6%) fue superior a la de los hombres (5,5%). En otras palabras, en Tumbes existen más mujeres desempleadas que hombres. Respecto al 2016, este indicador para las mujeres creció en 2,7% y para los hombres se incrementó en 3%.

El , realizado en 2012, de los 12 398 armadores pesqueros artesanales, el 17% está conformado por mujeres y el 83% por varones.

Por otro lado, es importante señalar que uno de los objetivos estratégicos del  elaborado por el Gobierno Regional de Tumbes es ‘’disminuir la brecha de género en ingresos por trabajo’'.

Estadísticas nacionales

Según el último informe de  (Abril-Mayo-Junio 2022), publicado en agosto del 2022 por el INEI, del total de la población económicamente activa (PEA) ocupada del país, el 55,3% (9 millones 823 mil 900 personas) son hombres y el 44,7% (7 millones 946 mil 900 personas) son mujeres. Es decir, existe una brecha laboral de casi 11 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.

Además, según el  (2021), tanto en el sector público como en el privado formal, los hombres tienen una mayor participación en el mercado laboral. Incluso la presencia de la mujer en el sector público es mayor respecto a su presencia en el sector privado, dado que casi 5 de cada 10 servidores son mujeres en el sector público, mientras que 3 de cada 10 personas que trabajan en el sector privado formal lo son.

Hasta el cierre de esta verificación, PerúCheck intentó comunicarse con el candidato pero no hubo respuesta.

Conclusión

Las mujeres no gozan de las mismas oportunidades laborales que los hombres. Existe una brecha a nivel regional (Tumbes) y nacional que evidencia la diferencia de empleabilidad entre ambos. Por lo tanto, la afirmación del candidato Yuyes es falsa.

  • Esta nota fue elaborada por la alianza PerúCheck. Para ver la versión original puedes hacer .

Contenido sugerido

Contenido GEC