Imagen: Composición de Perú Check
Imagen: Composición de Perú Check
Perú Check

El candidato a la alcaldía distrital de Breña Israel Hurtado expuso sus propuestas de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en un , el último 16 de septiembre, y mencionó cifras relacionadas a la seguridad ciudadana en este distrito. El aspirante por el Partido Morado dijo lo siguiente:

“Tenemos que saber los índices. En Breña, tenemos el 80,3% de delitos contra el bien patrimonial y un 3,7% de delitos contra la vida, cuerpo y la salud, según datos del INEI. Tenemos un efectivo policial por cada 333 habitantes y un sereno por cada 1.325″.

Sin embargo, las cifras sobre delitos que citó el candidato son imprecisas.

Consultado para esta verificación, Israel Hurtado Quicaño aclaró a PerúCheck que “según el grupo de los principales delitos genéricos, Lince, San Isidro, Miraflores, Pueblo Libre, Surquillo y Breña registraron mayor proporción de denuncias en delitos contra el patrimonio, con más del 80% en cada uno”. Asimismo, compartió un pantallazo de dónde obtuvo esa información.

Los datos sobre inseguridad ciudadana en los que se basó el candidato Israel Hurtado corresponden al informe del INEI que aparece en esta imagen. / Imagen: Israel Hurtado
Los datos sobre inseguridad ciudadana en los que se basó el candidato Israel Hurtado corresponden al informe del INEI que aparece en esta imagen. / Imagen: Israel Hurtado

Como se observa en la imagen que el candidato envió a este medio, las cifras de inseguridad corresponden a un informe del  (INEI), publicado en octubre de 2021. Los datos registrados en ese documento fueron recogidos para el período enero-marzo de ese año.

En efecto, el informe señala que, entre enero y marzo del 2021, en Breña las denuncias por delitos contra el patrimonio representaron el 80,3%, mientras que para los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud el 3,7%.

No obstante, las cifras más recientes del INEI, publicadas en el informe “″, muestra un descenso en el porcentaje de denuncias por delitos contra el patrimonio en Breña. Entre octubre y diciembre de 2021, se reportaron 576 denuncias, de las cuales el 77,1% representan a los delitos contra el patrimonio. Es decir, un 3,7% menos que en el período enero-marzo 2021, del cual se basó el candidato Israel Hurtado.

Respecto a los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, el reporte señala que de las denuncias totales, estos equivalen al 4,2%. Esto representa un aumento en 0,5% en relación al período mencionado.

Asimismo, de acuerdo con el documento, Breña ya no es uno de los distritos que tienen más del 80% de denuncias en delitos contra el patrimonio. En esta lista —con más del 80% de denuncias en delitos contra el patrimonio— figuran San Borja (85,1%), Miraflores (84,1%), Lince (83,0%), San Isidro (82,9%), Pueblo Libre (82,4%), Surquillo (82,2%), San Luis (81,2%), Santiago de Surco (81,1%) y Jesús María (80,4%).

Porcentajes de tipos de delitos que se han registrado en los diferentes distritos de Lima, según denuncias. / Imagen: INEI
Porcentajes de tipos de delitos que se han registrado en los diferentes distritos de Lima, según denuncias. / Imagen: INEI

Conclusión

Si bien el candidato a la alcaldía de Breña por el Partido Morado, Israel Hurtado, mencionó cifras relacionadas a la inseguridad en este distrito, los porcentajes considerados no son actuales, corresponden a un informe que registró denuncias entre enero y marzo del año pasado.

El informe más reciente del INEI en esa materia señala datos distintos. Las denuncias por delitos contra el patrimonio son del 77,1%, mientras que las denuncias por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud el 4,2%. El candidato dijo que estas representaban el 80,3% y el 3,7% respectivamente. Por tanto, este medio concluye que la afirmación de Hurtado es imprecisa.