Imagen: Perú Check
Imagen: Perú Check
Perú Check

El domingo 25 de septiembre por la noche se desarrolló el Debate Electoral de candidatos a la  organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. En el intercambio de propuestas,  de Perú Libre afirmó no contar con denuncia ni investigación fiscal.

“Por mi parte, por lo menos yo no tengo ninguna sola ni investigación abierta, ni denuncia, eh, abierta ni investigación, ni ningún juicio pendiente, mucho menos por corrupción”, sostuvo Castro.

Sin embargo, esta afirmación es falsa

El 27 de julio del 2022, la ex candidata al Congreso de la República  y el ex secretario de Juventudes, , denunciaron la falsificación de sus firmas para la inscripción ante el JNE de la candidatura a la alcaldía y regiduría de Perú Libre. Los denunciantes  y al personero legal de Perú Libre, José Garro Díaz.

En esa fecha, Zaira Arias denunció que, además de falsificar su firma, se la incluyó en la lista de regidores sin su consentimiento. Esto también habría pasado con otros inscritos en la referida lista de candidatos. En tanto, la denuncia de Noel Jaimes, tiene igual sentido. A este le habrían falsificado la firma, según la denuncia, para inscribir a un regidor provincial de la capital.

Documentos

 accedió al  presentado el pasado 27 de julio en mesa de partes del Ministerio Público. La denuncia fue tomada por el Quinto Despacho Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal Cercado de Lima, quienes  contra Yuri Castro y José Garro Díaz por 60 días.

La denuncia penal contra Yuri Castro y José Garro Díaz.
La denuncia penal contra Yuri Castro y José Garro Díaz.

Conclusión

Yuri Castro, candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima sí cuenta con denuncia e investigación fiscal por el presunto delito de falsedad genérica; dos de los sus propios compañeros de Perú Libre interpusieron la denuncia el pasado 27 de julio. En la actualidad pesa sobre él una ampliación de investigación por el plazo de 60 días.

  • Esta nota fue elaborada por la alianza PerúCheck. Para ver la versión original puedes .