El 22 de agosto, Carlos Feijoo Ruiz, candidato al Gobierno Regional de Tumbes por Renovación Tumbesina, participó del programa Voto Responsable de TV Perú. Ante la pregunta ¿qué propuestas tiene para el acceso a los servicios básicos en la región?, él señaló: ‘’Debemos salir ya de estas brechas insatisfechas, para poder nosotros lograr salir de los datos estadísticos. Sabemos que el 60% de nuestra población tumbesina no cuenta con desagüe. Más del 30% de nuestra población tampoco cuenta con agua potable’'.
Sin embargo, es falso que el 60% de la población tumbesina no cuente con desagüe. Según la información existente en los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007 y 2017 realizado por el INEI (2018), el 67,3% de las viviendas en Tumbes cuenta con una red pública de desagüe dentro de su vivienda o edificación.
Además, el candidato señala que el 30% de la población en Tumbes no cuenta con agua potable. Este dato también es incorrecto. Tumbes cuenta con un total de 60.902 viviendas, de las cuales, 48.375, tanto de la zona urbana como rural, cuentan con agua potable todos o algunos días de la semana, según la información recogida en Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas (INEI).
Además, según el informe técnico Perú: Formas de Acceso al Agua y Saneamiento Básico, al año 2019, más del 70% de la población de Tumbes informó consumir agua potable de la red pública.
Hasta el cierre de esta nota, PerúCheck se intentó contactar con el candidato Feijoo sin éxito.
Conclusión
Según la información oficial brindada por el INEI, el 67,3% de las viviendas en Tumbes cuenta con una red pública de desagüe. Asimismo, más del 70% de su población cuenta con acceso a agua potable. Si bien el porcentaje de la población que puede acceder a estos servicios en la región es una de las más bajas a nivel nacional, son erróneos los datos mencionados por Feijoo. Por tanto, la afirmación del candidato es falsa.
- Esta nota fue elaborada por la alianza PerúCheck. Para ver la versión original puedes hacer clic aquí.