La reelección de autoridades, aspecto importante dentro de la reforma electoral, todavía no ha generado un consenso claro en la mayoría fujimorista en el Congreso. Hasta la reunión de bancada más reciente de esta semana, Fuerza Popular seguía debatiendo el tema y hay al momento tres posturas claras.
La primera es el rechazo a la reelección inmediata de autoridades municipales y regionales, la segunda es a favor y la tercera busca un punto intermedio: que se permita reelegir solo alcaldes y a partir del 2022. Es decir, que se aplique recién con quienes sean elegidos en las elecciones del 2018, quitándole la oportunidad a los burgomaestres actuales de presentarse para una reelección el próximo año.
“Existen posiciones divididas dentro de la bancada, pero somos conscientes de que esta es una decisión técnica que luego será evaluada en la Comisión de Constitución del Congreso en primera instancia”, dijo a El Comercio el presidente de este grupo de trabajo del Parlamento y miembro de Fuerza Popular, Miguel Torres.
En ese mismo sentido se expresó el congresista fujimorista Héctor Becerril, quien señaló que en el debate interno de la bancada todavía no se ha sometido a votación la reelección de alcaldes. “Yo estoy a favor de que la reelección se pueda aplicar inmediatamente, pero eso se tiene que discutir en las próximas semanas”, aseguró.
Miguel Torres señaló que en la próxima sesión de la Comisión de Constitución, que se llevará a cabo el martes 6 de junio, ya estarían sometiendo a voto el dictamen que incluya la opción que obtenga el respaldo de Fuerza Popular sobre la reelección.
Fuentes de Fuerza Popular señalaron a El Comercio que el consenso interno es respaldar la propuesta de permitir la reelección solo de alcaldes en las elecciones del 2022.
MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...