No es basura, es comida: tips para aprovecharla en casa
No es basura, es comida: tips para aprovecharla en casa

Según se explica en un informe de la FAO, una de las causas del desperdicio de alimentos es la poca planificación al momento de comprarlos. Por otro lado, la poca sensibilidad respecto al tema genera que las personas no se percaten de la cantidad de comida que están echando a la basura diariamente.

En este contexto, es importante pensar en las acciones que cada uno puede asumir, desde los diferentes escenarios en que se desenvuelve, para consumir con conciencia.

El Comercio conversó con especialistas del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (PMA-ONU), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con el Banco de Alimentos del Perú para que nos brinden recomendaciones para actuar y hacer frente al problema de desperdicio de alimentos.

Lía Celi, representante del Banco de Alimentos del Perú, instó a "comprar conscientemente, no más de lo que vamos a consumir solo porque está en oferta". Además, sugirió mantener siempre ordenada nuestras despensas y refrigeradoras. De esta forma, aquellos alimentos que están próximos a vencer estarán más visibles. "Lo primero que vence es lo primero que debes comer", recomienda. 

Por su parte, Alberto García de Romaña, asesor estratégico de la FAO, comentó que "está bien trabajar en las pérdidas, pero esto debe estar enmarcado en la promoción de la buena alimentación y uno de los aspectos debe ser obtener menor desperdicio posible de alimentos sanos".

Sheila Grudem, representante del Programa Mundial de Alimentos del Perú, recomendó a este Gobierno que siga "con lo que funciona y que pongan énfasis en las áreas lejanas, pues hay un mapeo que muestra más problemas de seguridad alimentaria en lugares como Huancavelica, Ayacucho y Puno".

Ingresa a nuestro sobre el desperdicio de alimentos en el Perú y conoce cómo asumir acciones que sean gastronómicamente responsables.

Contenido sugerido

Contenido GEC