La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y la entidad pública empresarial España Exportación e Inversiones, ICEX, han puesto en marcha un programa de formación en gastronomía para jóvenes cocineros extranjeros.
La iniciativa permitirá a 12 jóvenes chefs internacionales conocer la cocina española y la calidad de los productos que emplea, informó la citada escuela.
La convocatoria para participar en el programa ha sido remitida a 2.372 escuelas de cocina de los cinco continentes, que podrán proponer, para participar en el proceso de selección, un máximo de dos aspirantes que deberán presentar la receta de una tapa, su currículum y una carta de motivación para participar en el programa.
Un jurado formado por profesionales de ICEX y Escuela Internacional de Cocina seleccionará a los 12 participantes que viajarán a España en el mes de junio.
Se trata de la séptima edición del programa, que tiene una duración de cinco meses durante los cuales los cocineros aprenderán gastronomía española y su materia prima y trabajarán en restaurantes de prestigio.
El programa cuenta en esta edición con la colaboración del Instituto Cervantes, que impartirá un curso en línea de español a los seleccionados, antes de que viajen a España.
El programa comenzará el próximo 9 de junio en Valladolid (centro de España), donde los participantes recibirán un curso intensivo de seis semanas de duración de gastronomía española y lengua española que tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina, que ha desarrollado un programa de inmersión gastronómica y lingüística.
Durante esta fase del programa, los chefs realizarán prácticas en restaurantes de la ciudad, como parte de su formación.
Las siguientes 13 semanas se desarrollarán en restaurantes españoles de prestigio, en los que los cocineros estarán bajo la tutela del chef del establecimiento que les acoge.
A continuación, y como consolidación de lo aprendido, realizarán un viaje formativo de dos semanas de inmersión en la cultura, la historia gastronómica y los productos de España que incluye visitas a empresas de prestigio internacional, catas de productos típicos o la asistencia a actividades gastronómicas tradicionales y eventos populares.
El programa de formación culminará a principios de noviembre de 2014 con la celebración del Concurso Internacional de Tapas de Valladolid, certamen en el que los jóvenes cocineros mostrarán los conocimientos adquiridos durante su estancia en España.