Lima Sabrosa: la crítica gastronómica de Ignacio Medina
Lima Sabrosa: la crítica gastronómica de Ignacio Medina
Ignacio Medina

Técnicamente, Lima Sabrosa es un hueco. Un local chico y angosto abierto a un costado de un edificio comercial allá por donde Miraflores va camino a desembocar en el Óvalo Higuereta. Abierto directamente a la calle, apenas contiene una barra con ocho asientos y dos repisas pegadas a la pared contraria. Dentro de la barra, la plancha, una freidora, la cámara frigorífica y una máquina que mantiene la chicha a temperatura de refresco. La diferencia está en la estética chicha que decora los muros y enmarca el logotipo de la casa y en una oferta que cambia la papa rellena, el cebiche, el concentrado de cangrejo, el chicharrón o los sánguches por la hamburguesa.

Lima Sabrosa viene a ser el hueco de las nuevas generaciones. La versión actual del modelo que fascinó a los peruanos de la segunda dé- cada del siglo pasado. Una suerte de ‘remake’ de El Chinito reciclado en las calles del Bronx: chicha y hamburguesas para el mercado de nuestro tiempo.

El resultado no es malo. Para nada. Si le quitas el televisor, atronando el local y trastocando las conciencias con los ecos de chollywood, y algunas vacilaciones añadidas, como el desajuste en los horarios de apertura, es de los que conviene tener en cuenta. Las hamburguesas no llegan al nivel de las de Café A Bistrot, pero superan en su humildad a tantas y tantas propuestas fichas de la capital. Apenas son 100 gramos por pieza, pero no es poco a la vista de unos precios más que asumibles que rondan los S/. 12 por pieza.

Dos de las 10 hamburguesas de la carta destacan sobre las demás. Una es la llamada Cajacha, un clásico que Alejandro Acuña ha trasladado al ‘food truck’ que pasea por los eventos públicos de Lima. El añadido de hongo porcón y queso cajamarquino proporciona la opción más jugosa y mejor resuelta. El sabor del hongo, profundo y consistente, se convierte en su principal valor añadido. La Pituca, por su parte, cambia la expresividad por la elegancia. Incorpora queso azul, arúgula y cebolla caramelizada para demostrar que la elegancia y el sabor nacen de la sencillez –menos es más– y también que en este local manejan las suertes de la cocina sin equívocos. No es fácil encontrar una cocina en Lima que entienda el caramelizado de la cebolla como lo que realmente es: el resultado de una cocción a fuego lento que favorece la concentración de los azúcares naturales que contiene, sin necesidad de añadir endulzantes a la preparación.

Su principal problema está en la irregularidad. No es fácil conseguir las hamburguesas poco hechas y jugosas. Unas veces lo consiguen y otras no. También necesita mejorar la calidad de las papas fritas. Bastaría con hacer la segunda fritura, antes de servirla, con el aceite mucho más caliente.

Las 10 hamburguesas propuestas por la carta se completan con cuatro sánguches. El jaladito BBQ me pareció una buena preparación: chancho deshilachado montado en pan de hamburguesa con ensalada de col, papas al hilo y una suave salsa barbacoa.

-EN DETALLE: Lima Sabrosa

Puntaje: 1 estrella de 5.

Dirección: Avenida La Merced 109, Miraflores, Lima.

Teléfono: 372- 5127.

Tarjetas: Visa.

Valet parking: no.

Precio medio por persona (sin bebidas): S/. 12.

Bodega: no hay.

Observaciones: no cierra.

Contenido sugerido

Contenido GEC