El chef Mitsuharu Tsumura y el equipo de Maido fueron premiados por su cocina nikkei y su buen servicio. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El chef Mitsuharu Tsumura y el equipo de Maido fueron premiados por su cocina nikkei y su buen servicio. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El equipo de Maido celebra por tres. El restaurante que lidera Mitsuharu Tsumura volvió a ubicarse (por tercer año consecutivo) en el primer lugar del ránking de los mejores restaurantes del Perú, pero además sumó anoche dos en las categorías Cocina Nikkei y Japonesa, y Mejor Servicio. Bajo la dirección de la periodista Cecilia Valenzuela, la edición 2019 de estos galardones se realizó nuevamente en el , y contó con la asistencia de cocineros y profesionales de la gastronomía local.

Más allá de los ganadores en 23 categorías, en esta edición es notoria y celebrada la presencia femenina en cinco de los 11 premios que designan jurados especiales. Pía León, del restaurante Kjolle, ganó en la categoría Mejor Chef Mujer, lo que hace eco del reconocimiento dado a nivel regional el año pasado por la lista Latin America’s 50 Best Restaurants. En el rubro Mejor Cocina de Autor fue destacada Mónica Huerta, picantera que armada con batán, mocontullo y chicha de guiñapo, recorre el Perú y el mundo impulsando el rescate de técnicas de la cocina arequipeña.

La ingeniera Alicia Medina Hoyos obtuvo el Premio Summum a la Investigación: ella lideró al equipo del Programa Nacional de Maíz del Instituto Nacional de Innovación Agraria, que logró identificar la variedad de maíz morado INIA 601, de alto rendimiento y gran contenido de antocianinas beneficiosas para la salud.

El trabajo de la mujer del campo también fue reconocido por Summum al otorgar a la productora Filomena Pinares el galardón a Mejor Productora de Café del Vraem. En el rubro de coctelería, Andrea Salomón fue elegida Mejor Bartender.

Otros premios especiales fueron para Elvert Castillo Ávila (Mejor Productor Agrícola), Juan Laura (Mejor Productor de Cacao del Vraem), José Antonio (Mejor Restaurante Clásico), Don Jacinto (Mejor Huarique), Giovanni Bisso (Mejor Sommelier) y Marco Antonio Tantachuco (Mejor Maitre).

Además, Summum también otorgó el Premio a la Trayectoria para Marisa Guiulfo, la empresaria de banquetes cuya carrera bordea los 50 años; y el Reconocimiento Póstumo a Humberto Sato, el fundador de Costanera 700 fallecido en octubre del 2018.

Todos los premios citados responden a los votos de jurados especiales. Los ganadores en las 23 categorías de restaurantes, en cambio, son resultado de una encuesta realizada por IPSOS a un panel de 5.000 comensales (muestra de respondientes: 489 encuestas efectivas) entre mayo y junio de este año. Participaron en total más de 1.000 restaurantes en todo el Perú (operativos en diciembre del 2018), de los cuales resultaron finalistas más de 200.

Carnes y parrillas: Carnal
Chifa y cocina china: Titi
Cocina italiana: Symposium
Cocina nikkei y japonesa: Maido
Cocina criolla: Isolina Taberna Peruana
Cocina peruana contemporánea: Rafael
Cocina de las regiones del Perú: ámaZ
Cebiches, pescados y mariscos: La Mar
Campestre: Chaxras Eco Restaurante
Café restaurante: La Bonbonniere
Restobar lounge: Hotel B
Pollos a la brasa: Primos Chicken Bar
Cocinas del mundo: Jerónimo
Nuevo restaurante: Siete
Bar de Lima: Carnaval Bar
Mejor ambiente: Osaka
Mejor servicio: Maido

Arequipa: La Nueva Palomino
Cusco: Cicciolina
La Libertad: Romano Rincón Criollo
Lambayeque: Fiesta Chiclayo Gourmet
Loreto: Al Frío y Al Fuego
Ica: El Tambo de Tacama

1. Maido
2. Rafael
3. Central
4. Osaka
5. Costanera 700
6. Astrid & Gastón
7. Isolina Taberna Peruana
8. El Mercado
9. Amoramar
10. Carnal
11. Fiesta Chiclayo Gourmet - Lima
12. Kjolle
13. La Gloria
14. Cosme
15. Ámaz
16. La Mar
17. Siete
18. Cala
19. Cicciolina
20. Symposium

Contenido sugerido

Contenido GEC