Cocineros, empresarios, críticos culinarios, blogueros de viajes y representantes nacionales del turismo gastronómico de varios países se reúnen desde hoy a pocos kilómetros de Lisboa, en la localidad portuguesa de Estoril, en un encuentro internacional del sector.
La llamada Cumbre Mundial de Turismo Gastronómico 2015, organizada por la Asociación Portuguesa de Turismo Económico y Culinario (APTECE) con la colaboración de sus homólogos de otros países, será inaugurada oficialmente este tarde por el ministro portugués de Economía, António Pires de Lima, y el secretario de Estado de Turismo, Adolfo Mesquita Nunes.
Según detalló la organización del evento, entre los objetivos de las delegaciones participantes está la creación de una nueva entidad internacional de turismo gastronómico.
Durante los próximos cuatro días, intervendrán en las conferencias programadas en Estoril periodistas especializados como el británico Richard Johnson o el estadounidense Matt Goulding, y expertos en turismo de varios países que analizarán el futuro del sector, como Ian Yeomen, de la universidad de Victoria, Nueva Zelanda.
También participarán cocineros de varias nacionalidades y en especial de Portugal, como los mediáticos Hélio Loureiro y Henrique Sá Pessoa, además de un grupo de chefs que mantendrán un encuentro en las instalaciones de la cumbre.
La conferencia de turismo gastronómico ha llevado igualmente a Estoril el Street Food European Festival, el evento itinerante con más de cincuenta caravanas especializadas en comidas de diferentes países que ha pasado ya por varias ciudades europeas.
El concepto de "comida en la calle", de moda en grandes capitales como Nueva York, Londres o Berlín, será uno de los temas centrales en las conferencias del congreso.
También se podrá conocer la oferta gastronómica de los delegados participantes en el congreso a través del "consumer expo", una muestra de productos disponible en el marco de este evento hasta el sábado. (EFE)