El precio del limón retrocedió en Lima y ya llegó a S/5 el kilo.
El precio del limón retrocedió en Lima y ya llegó a S/5 el kilo.

En pleno auge de lonches, desayunos y agasajos navideños en general, debemos pensar en iniciar una dieta desintoxicante. Esta no solo nos permitirá recuperar nuestro peso, sino también ganar energía y liberar el cuerpo de toxinas.

Considera que además de las numerosas comilonas de diciembre, nuestro cuerpo recibe muchas sustancias químicas dañinas del ambiente que terminan en nuestra sangre. Para rematar, el estrés de estas fechas nos resta energía y nos invita a comer de manera desaforada, con lo cual nuestro organismo pide a gritos unas vacaciones.

Por eso, una buena manera de sanar el cuerpo es a través de una dieta depurativa. Evidentemente, no tenemos tiempo ni ganas de comenzarla este mes, así que podemos ayudarnos de un alimento humilde que nunca falta en nuestra despensa: el fresco limón.

Este fruto no solo te ayuda a limpiar el cuerpo a través de la orina. También ayuda a combatir la molesta retención de líquidos, una condición que afecta a muchísimas mujeres que sufren con los pies o el abdomen hinchados antes de su ciclo menstrual. Por otra parte, algunos estudios señalan que el limón incluso ayuda a reducir el apetito, además de que quema grasas (tomar agua con jugo de limón en ayunas contribuye a este propósito de manera efectiva).

Si incorporas el limón en tus preparaciones, podrás combatir el colesterol malo, una amenaza que acecha durante esta temporada. Dos platos ideales para combinar y sacar el máximo provecho del limón y sus propiedades son esta ensalada de lentejas con vinagreta y un plato de quinua con zapallito italiano y comino. Eso sí: lo más recomendable es preparar los aliños con jugo de limón recién exprimido, pues la vitamina C que contienen los limones es sensible al contacto con el aire.

Conoce las propiedades nutricionales del limón en el blog Nutrición completa de Menú Perú.