El chifa, fusión culinaria peruano-china, tiene una enorme variedad de platos e ingredientes. Sin embargo, con algunos elementos básicos en la alacena podrás hacer combinaciones novedosas y ricas con sabor oriental. Aquí te mostramos los cinco que consideramos imprescindibles.

Sillao Es el ingrediente más básico de la despensa chifera. Se trata de una salsa salada que se prepara con granos de soya y trigo fermentados. Es fundamental en el arroz chaufa, pero también la puedes agregar a los salteados o emplearlo para marinar carnes. Cuando prepares unos enrollados primavera, sirve el sillao en un pocillo pequeño para remojar los rollitos crujientes. Se suele decir que es el equivalente oriental a la sal, así que, al igual que esta, debe ser usado con moderación.

Encuentra 81 recetas con sillao.

Aceite de ajonjolí Su perfume forma parte de muchas recetas de la cocina china. Tiene un sabor muy intenso, así que por más que te encante su olor, no abuses de él en las preparaciones: el resultado puede ser muy desafortunado. Lo puedes usar crudo, rociado al final de las preparaciones, o también usarlo en la base de los salteados, ya que resiste temperaturas muy altas. Intenta agregarlo antes de darle el último hervor a la sopa fuchifú y te sentirás como en la calle Capón.

Encuentra 40 recetas con aceite de ajonjolí.

Kion Además de que tiene muchas propiedades para el sistema respiratorio, es un saborizante muy efectivo y se puede almacenar en buenas condiciones durante mucho tiempo. Se puede usar rallado, picado o cortado en láminas finas. Ojo: siempre úsalo en su justa medida, ya que a la mayoría no le gusta toparse con un pedazo de kion mientras come. Añádelo a recetas con carne de cerdo, verás cómo realza su sabor.

Encuentra 79 recetas con kion.

*Ajonjolí * Agrégalo tostado sobre las preparaciones finales para darles color, sabor y aroma. Queda maravilloso sobre ensaladas, por ejemplo, donde además le suma su textura crujiente. El ajonjolí blanco es el que se emplea con más frecuencia y el que da sabor; mientras que el negro sirve, sobre todo, para hacer tus preparaciones aún más vistosas.

Encuentra 85 recetas con ajonjolí.

Salsa hoisin Si el pato pekín es uno de tus favoritos, este es el ingrediente que estabas buscando. Es una salsa de consistencia levemente espesa, de sabor dulce y con toques especiados. Si no recuerdas muy bien cuál es, basta con mencionar que algunos la comparan con una salsa barbacoa, pero de origen chino. Pruébala en una receta de fideos salteados con tofu. No te arrepentirás.

Encuentra recetas con hoisin.