JIMENA SALAS (@jimesalas) Redacción online

La gastronomía peruana está en la cima del mundo. Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) saluda el triunfo alcanzado en los World Travel Awards (WTA) y se muestra optimista hacia el futuro. Si avanzamos, si pensamos hacer algo más, vamos a seguir en esta posición el próximo año y por mucho tiempo más. Además de consolidarnos, tenemos que innovar con mucho cariño y fuerza. Ya hemos avanzado la primera parte, que es la conformación de grupos en diferentes espacios: las alianzas cocinero-campesino y pescador-cocinero, y somos un país donde la gastronomía forma parte de la identidad nacional. Ahora hay que seguir trabajando”, afirma.

Además, Roca Rey asegura que este triunfo alcanza a un gran número de actores más allá de los chefs, pues llega hasta a los campesinos y al comensal. “Todos los peruanos son la última trinchera, y los que tendrán la última palabra. La nueva cocina peruana es creativa, y no solamente la que hacen los grandes chefs sino también la que se practica en todas las casas del Perú”.

“[Con la elección de Perú como Mejor Destino Culinario del Mundo] hay un despliegue y un reconocimiento de la gastronomía. ¿Podemos seguir avanzando? Claro que sí, hay muchos discursos que dar, como, por ejemplo, el mensaje del llamado ‘kilómetro cero’: comer lo que está alrededor de uno. Hay muchos productos que no por ser de pequeña envergadura deben ser desperdiciados o relegados”, señala.

A manera de conclusión, el presidente de Apega advirtió la importancia de complementar la calidad de nuestra comida con el abanico completo de servicios que se ofrecen al turista: “Hay que capitalizar este reconocimiento mundial. Acoger a la gente de afuera, especialmente a través de nuestra comida y nuestros servicios”, finaliza.

CELEBRACIÓN DESDE LOS FOGONES Diego Muñoz, chef del restaurante Astrid Gastón, también compartió su alegría por este nuevo hito alcanzado por nuestra culinaria.

Qué orgullo y qué gran oportunidad obtener este reconocimiento, espero que esta noticia tenga muchísima difusión en los medios. Y, de ser así, es hora de armarnos para recibir la cantidad de gente que esto puede generar en visitas, que los hoteles estén cada vez más y mejor preparados, que se abran muchísimos más restaurantes, carretillas, kioscos y medios de transporte, pero todo bien organizado” dijo, entusiasmado.