Incluir sardina peruana (anchoveta) en nuestras comidas contribuye a una mejor digestión, limpia nuestras arterias y nos permite aprovechar sus propiedades antiinflamatorias. Conscientes de que las comilonas de Navidad y Año Nuevo son un festín de calorías que puede poner en riesgo la salud, el equipo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha lanzado la “Cena navideña con sardina peruana (anchoveta)”, una opción nutritiva y deliciosa para estas fiestas.

En este sentido, la nutricionista Sandra Sologuren Bryce nos recuerda que este alimento tiene gran cantidad de Omega 3, un ácido graso que disminuye el riesgo de padecer males cardiovasculares y mantiene las funciones cerebrales en óptimo estado. Además, contiene yodo, un mineral clave para el metabolismo de los niños, así como hierro, potasio, calcio y fósforo, entre otros nutrientes.

Sumado a sus numerosas propiedades nutricionales, está el hecho de que la anchoveta es un alimento bajo en calorías, lo que lo convierte en un ingrediente apropiado para quienes deseen controlar su peso.

¿Cómo incluirla en la cena navideña? Puedes probarla, por ejemplo, en un guiso de quinua, en esta peruanísima ensalada de anchoveta o en una brandada de anchovetas con tomate. La SNP propone añadirla a la ensalada alemana, en la ensalada navideña con nueces y frutas, y en piqueos de fiesta como el solterito, causitas y huancaína. También se sugiere un tabulé de quinua con este pescado, o un salteado en el que se combine con champiñones y perejil. Solo basta con ser creativo y sacar el máximo provecho de este ingrediente ideal para esta época del año.