El argentino Javier Brichetto ha sido el vencedor del I Concurso Gourmetapa, con su creación bautizada Causa de salmón a mi manera, inspirada en el plato peruano a base de papa, al que este chef ha incorporado salmón de Noruega, requisito fundamental del concurso.

El ganador acompaña en su versión de causa con un salmón aliñado al estilo de un cebiche y acompañado con un crujiente de semillas de kiwicha , ha explicado un nervioso y emocionado Brichetto tras recibir este premio que tiene una dotación de 3.000 euros.

ASÍ LO EXPLICA La causa suele ser muy pastosa y yo quería incorporar algo crujiente, para jugar con las texturas y los sabores en una tapa, ha señalado el cocinero, que ha presentado su obra en un vasito, porque para él una tapa es algo que se puede comer con la mano en solo dos bocados.

Este argentino afincado en España desde hace cinco años y que lleva tres trabajando para la cadena Le Pain Quotidien, en Madrid se ha inspirado en la cocina peruana porque, según asegura, Argentina no ofrece una gastronomía autóctona.

Toda Sudamérica tiene una cocina muy influenciada por los diversos pueblos que pasaron por allí, sobre todo españoles y portugueses. Las únicas tres cocinas autóctonas de América son la guaraní, la azteca y la inca, ha afirmado.

Con su trabajo en España, Brichetto pretende que los cocineros nacionales, que se inspiran mucho en Asia, se fijen más en los productos y recetas de América, aún muy desconocidos pero con mucho que ofrecer.

Para el concurso, celebrado en el marco del Salón de Gorumets de Madrid, que se desarrolla durante toda la semana, en el que han participado 25 restauradores de toda España, se han traído piezas de salmón fresco noruego del productor Leroy, que patrocina el campeonato junto con el grupo Norge.