IRIS VALVERDE Corresponsal en París

Como parte de la celebración de un aniversario más de nuestra independencia nacional, el sábado 27 de julio pasado tuvo lugar en París una cena de gala en honor de la quinua, a bordo del crucero Boréas. La cita satisfizo a los numerosos franceses y peruanos que asistieron para degustar las delicias preparadas por cuatro cocineros de la Unesco, dirigidos por la chef peruana Lourdes Centty Pluvinage.

El evento, auspiciado por Sierra Exportadora y nuestra representación permanente ante la Unesco para promocionar en París al cereal de oro de los Andes en el Año Internacional de la Quinua, contó con la valiosa colaboración del restaurante peruano El Picaflor, el Hotel Ibis de la Porte de Versailles y de la organización humanitaria Ayuda Médica en América Latina (AMAL), institución que cumple una importante labor de prevención y ayuda sanitaria en el Perú.

En la tibia noche del verano parisino, el crucero Boréas zarpó a los acordes de una sabrosa marinera y dio inicio al vistoso espectáculo criollo presentado por el taller de danzas de las Asociaciones Peruanas y del conjunto Perú Andino, dirigido por el destacado músico peruano César Pimentel. El show incluyó, asimismo, una colorida demostración de bailes tradicionales de las distintas regiones del Perú.

Lourdes Centty Pluvinage, chef de El Picaflor, deleitó a los paladares más exigentes al ofrecer lo mejor de la gastronomía peruana con platos a base de quinua, a los que agregó un muy refinado toque francés. El menú de lujo brindó para empezar una exquisita mezcla de sabores con el aporte básico y nutritivo del cereal, como variedades de quinua con causa de cangrejo y tiradito de lenguado, decorado con los hoy muy cotizados ‘sweety drop peppers’ (ajíes dulces), que el Perú exporta a la Unión Europea.

EL PLACER DEL SABOR El plato principal consistió en un riquísimo pato con quinua en salsa de culantro y, para finalizar, se ofreció de postre unas delicias de quinua y mousse de chocolate a la miel de café tipo arábico del Perú, todo aromatizado al pisco. Los comensales pudieron degustar también cocteles con pisco y una variedad de cerveza elaborada también con quinua.

Al finalizar la cena y por especial encargo del presidente de Sierra Exportadora, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente del Perú ante la Unesco, hizo entrega de medallas de oro a cuatro destacados peruanos en reconocimiento a la labor de difusión de nuestros valores culturales en el extranjero.

Recibieron este merecido homenaje la chef Lourdes Centty Pluvinage; César Pimentel, fundador de Perú Andino; la directora artística Mercedes Suárez Chang; y la ex consejera comercial de la Embajada del Perú en Francia, Rosario Pajuelo.

Una noche inolvidable para los franceses que, por primera vez, degustaron la quinua, el grano de oro de los Andes, reconocida hoy y aceptada en el mundo como un excelente recurso alimenticio de altísimo valor nutricional.