NORA SUGOBONO Enviada especial

La primera jornada de Madrid Fusión finaliza con un menú variado. Si bien este año Brasil es la cocina invitada (específicamente la región de Minas Gerais), la feria no descuida la presencia de otros países. Colombia, Argentina y Perú completan la oferta de Sudamérica.

Nuestro stand, una isla roja en medio del recinto, ha demostrado tener buena acogida por parte del público, en su mayoría especializado, confirmando así que la gastronomía peruana es una tendencia culinaria que ha roto fronteras.

Pero el interés va más allá del pisco sour de cortesía. Este año apuntamos a dar a conocer la riqueza y variedad de nuestros granos andinos, encabezados por la quinua. Todo ello teniendo en cuenta que el 2013 fue nombrado, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el año internacional de este poderoso insumo.

En su exposición de ayer, Diego Muñoz (jefe de cocina de Astrid Gastón) estuvo acompañado por Simeón Genaro Miranda, productor puneño cuyas cosechas alcanzan los 500 kilos. Ambos reafirmaron que el compromiso entre cocineros y productores es el eje fundamental para potenciar el desarrollo de este grano.

“La quinua es el pasado, la quinua es el presente, la quinua es el futuro de la humanidad”, sostuvo Simeón Miranda, micrófono en mano, ante una audiencia gratamente sorprendida por su discurso en quechua.

MANOS A LA OBRA, EN CASA “Esta es la gran oportunidad. Primero, hay que tomarlo con calma para ver de qué manera nos organizamos y aprovechamos ese interés que hay en la quinua”, explica el chef Muñoz.

“Si nosotros no sabemos mucho de lo que hay dentro de nuestro país, la gente de fuera aún menos. Ahí queda la tarea por hacer. Conocer la quinua, trabajar con los productores. Y esto lo digo por todos los granos andinos. Sacarle el máximo provecho, sobre todo por el potencial que tienen”, finaliza.

No hubo un solo asiento vacío durante la exposición dedicada al grano andino. Cocineros, periodistas extranjeros y estudiantes pudieron observar la quinua en su estado natural, con ramas de variedad roja y blanca, además de cañihua, que el mismo Simeón se encargó de enseñar a la prensa al terminar la ponencia.

Bajo el lema “La creatividad continúa”, la cumbre gastronómica Madrid Fusión celebra este año su undécima edición en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Aún quedan dos días más para que el Perú se luzca en el evento gastronómico más importante del mundo.