A nadie le gusta desperdiciar los alimentos. Y aunque no lo creas, el reciclaje de comida es una opción viable con un poco de originalidad y buena sazón. Por ejemplo, se puede sacar provecho sin gran esfuerzo del pan que queda de días anteriores. No importa si es integral, baguette, francés, ciabatta o de molde: nada se desperdicia. Menú Perú te muestra algunas alternativas ricas para emplear este insumo en tu cocina diaria.
1. Crutones Ideales no solo para las cremas, sino también para preparar ensaladas originales y satisfactorias, si eres de los que recién se están habituando a comer verduras. El ejemplo clásico es la ensalada César. Si todavía te provoca tomar una crema de verduras de vez en cuando, prueba esta crema de champiñones o una nutritiva crema de quinua.
2. Budín Este es el postre por excelencia para usar el pan viejo. Un antojo dulce bien consistente para la hora del lonche. Prueba esta receta de budín a la olla.
3. Tostadas Una opción muy rápida y facilísima: hazte tostadas para el desayuno. También, si quieres ponerte original, crea divertidos diseños para los chicos como el de estas simpáticas tostadas con caritas.
4. Piqueos Puedes servir canapés a tus invitados con el pan que quedó de la mañana. Corta unas cuantas rebanadas de pan de molde en porciones pequeñas y luego tuéstalas para preparar bocaditos delicados como este cóctel de cangrejo en tostadas. También puedes aprovechar el baguette que ya perdió su textura crocante en este piqueo de portobello al ajillo.
5. Tostadas francesas Un antojo dulce para tener un desayuno diferente. Si el fin de semana no tienes ganas de ir por el pan, utiliza el de molde que te quedó de la semana para preparar unas exquisitas tostadas francesas con canela y mermelada.
6. Apanados y croquetas Ralla el pan que te sobró de la semana y úsalo para apanar carnes o croquetas. Es un poco más trabajoso que usar el pan molido que viene listo, pero también mucho más económico y responsable con nuestro consumo de alimentos. Puedes hacer unas ricas croquetas de champiñones y jamón con pan integral rallado o unas suculentas croquetitas de carne.
7. Sopas y guisos No solo puedes tostar, rallar u hornear el pan frío. También puedes remojarlo para preparar exquisitas sopas, como esta sopa de cebolla a la francesa. Una receta tradicional muy popular y deliciosa que no debes perderte. O, si lo prefieres una receta con sabores peruanos, recuerda que el pan remojado en caldo o leche es básico para preparar un rico ají de gallina.