“La práctica hace al maestro”, es un proverbio popular que destaca la importancia de la repetición y la experiencia en el proceso de aprendizaje. Bajo esa premisa, se entiende que un individuo, a lo largo de los años, va mejorando su rol como padre o madre, ya que no hay una escuela que te enseñe a serlo.
Por tal motivo, si es que vas a tener a tu primer bebé, puede que sientas que aún no estás preparado y tengas que afrontar muchos retos sin conocimientos previo. Ante ello, desde Hogar&Familia te dejamos una serie de consejos para padres primerizos:
Cuida tu salud
Nos desvivimos por salvaguarda la salud del bebé, pero dejamos de preocuparnos por la nuestra. Recuerda que tu bienestar está relacionado con tu capacidad para prestar atención a las necesidades de tu nene.
Mantén hábitos saludables y no descuides tus comidas. Asimismo, es fundamental que entre actividades puedes darte espacios de ocio para relajarte y recargar energía.
No te aísles del mundo
Trata de mantener tu vida social. Si bien es cierto que dejarás de salir con la frecuencia de antes, es importante que no te aísles del mundo, ya que eso puede influenciar problemas de salud mental.
Recuerda que hablar sobre tus sentimientos con otras personas siempre es saludable, además que podrás compartir tus experiencias como padre primerizo y recibir información proveniente a distintos puntos de vistas que te pueden ayudar mucho.
Busca ayuda
No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Puedes recurrir a familiares, amigos o grupos de apoyo de padres para obtener consejos, compartir experiencias y recibir el apoyo emocional necesario.
Establece una rutina flexible
Los bebés y los niños pequeños se benefician de tener una rutina establecida, pero también es importante ser flexible y adaptarse a las necesidades cambiantes de tu hijo. Encuentra un equilibrio entre la estructura y la adaptabilidad.
Reparte las responsabilidades
Habla con tu pareja y sean conscientes de la carga de quehaceres que tendrán si no se organizan. Repartan las actividades relacionadas al cuidado del bebé de forma justa y equitativa. Siempre mantén el diálogo para conocer que le molesta o agrada a tu pareja de esta nueva vida como padres.
Disfruta de cada etapa
Ten siempre presente de que el tiempo pasa rápido. Por ello, trata de disfrutar de cada etapa de desarrollo de tu hijo. Celebra los logros, aunque sean pequeños, y no le des importancia a los errores que cometas tú o tu bebé. Cada actividad trae consigo su propia belleza y desafíos.
Sé paciente, muy paciente
Ser un padre aplicado y presente lleva tiempo. No siempre te sentirás satisfecho de tu forma de actuar o compartir con tu hijo. Recuerda que todo es un proceso y estás aprendiendo. Sé paciente contigo y con tu hijo. Todos cometemos errores y que lo importante es educarse de ellos y seguir adelante.