Como padres, tratamos de mantener sanos y salvos a nuestros bebés ante los peligros que se presentan mientras conoce su nuevo entorno, sin pensar que la hora de la siesta puede ser perjudicial para su salud. Solo en Estados Unidos, mueren al año 3.500 bebés de forma repentina e inesperada, generalmente cuando duermen, de acuerdo a la American Academy of Pediatrics (AAP).
Esto se debe al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o a muertes accidentales por asfixia o estrangulación, en donde la cuna es el principal responsable.
Cuidado con las cunas de barandas móviles
Una cuna de baranda es aquella que tiene un lado que se desliza hacia arriba y abajo para facilitar el acceso del infante. Justo este mecanismo, que hace creer en una primera instancia que resultará de gran conveniencia, es el que significa un gran riego para cualquier criatura.
Además de que la caída de la baranda puede golpear alguna parte del cuerpo del bebé, las esquinas de la cuna suelen separarse por ese lado, creando un espacio abierto que posiblemente sea mortal para nuestros hijos, debido a que sus pequeños cuerpos pueden deslizarse por allí y atascarse, lo que puede generar asfixia o estrangulamiento.
“El lado separado crea un espacio en el que un bebé o niño pequeño puede moverse y quedar atrapado entre el colchón de la cuna y el lado de caída, lo que puede conducir a la asfixia”, explicó la doctora Rebekah Lipstein, pediatra del RWJBarnabas Health Medical Group a Parents.
Si cuenta con una cuna de este estilo, debe asegurarse que este mecanismo no este desgastado o que sus piezas encajen correctamente. En Perú aún se encuentran a la venta este tipo de camas, sin embargo, desde el 2011, en Estados Unidos, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) prohibió su comercialización debido a que “muertes por asfixia y estrangulamiento de bebés y niños pequeños”.
“Los bebés rodaron en el espacio entre el lado de caída y el colchón y quedaron atrapados en ese espacio e incapaces de respirar”, contó Nicole Cannon, propietaria de Sleepy Mama Sleep Consulting y un miembro certificado de la Asociación de Consultores Profesionales del Sueño, al portal Parents.
Consejos para mantener seguros al bebé en una cuna
- Verificar que el colchón del bebé calcé justo en la cuna.
- Evite colocar objetos dentro de la cuna. Solo debe estar su bebé en ella y sobre una sábana ajustada al colchón.
- No use una cuna a la que le falten piezas o que esté rota.
- Recuerde que todos los productos de bebés para dormir deben cumplir con los estándares de seguridad.
No comparta la cama con su bebé
Evite compartir la cama con su bebé a la hora de dormir. Se estima que el riesgo de muerte infantil relacionada con el sueño es más de 10 veces mayor para los bebés que comparten la cama con alguien que está fatigado o que tiene el sueño pesado.
Sin embargo, sí se le recomienda a los padres tener la cuna del infante en la habitación que ellos ocupan, esto hará que sea más fácil para alimentar, consolar y vigilar a su bebé.