Cuando tienes solo un hijo, la atención se centra exclusivamente en él. Todo la familia gira en función de su persona y es, como coloquialmente se dice, el único tesoro de mamá y papá. Sin embargo, el panorama da un giro total una vez que se anuncia la llegada de un nuevo integrante.
El nacimiento de un nuevo bebé es un acontecimiento especial para toda la familia. Sin embargo, se puede convertir en una pesadilla para el o los hermanos que llegaron antes, y de no saberlo llevar con pinzas podría generar en el mayor sentimientos de rechazo y enojo hacia el pequeño que está por llegar. Si en tu casa se están preparando para la dulce llegada de otro niño, te recomendamos tomar en cuenta estos consejos que te ayudarán a abordar el embarazo desde una perspectiva más amigable para el menor.
Que la noticia no lo tome por sorpresa
Si bien es cierto, es precavido esperar el visto bueno del médico para recién dar por oficializado el embarazo. Ello también aplica para con tus hijos. Sin embargo, cuando tengas todas las dudas resueltas, tu hijo mayor debe ser el primero en recibir la noticia. Evita que se entere por sus amigos u otros familiares, de este modo no sentirá que traicionaste su confianza o que no te es relevante comunicárselo.
No demuestres demasiadas ansias
No hay cosa que perturbe más a un hijo mayor que el saber que sus padres pronto tendrán que fragmentar su atención para dársela también al pequeño que viene en camino. Por ello, te recomendamos llevar el embarazo con tranquilidad y no demostrar que te es demasiado relevante los nuevos cambios que ocurren durante este nuevo proceso, al menos cuando tu pequeño se encuentre presente.
Involucralo en el proceso
La mejor forma de hacer que se adapte a la nueva vida que está por iniciar es volviéndolo parte de lo que implica la preparación para la llegada del nuevo bebé. Incluye sus sugerencias, ya sea en torno a la decoración, a la ropa que usará o sobre los juguetes que posiblemente le vayan a comprar. Si desea acercarse a ti, procura no evitarlo. Dale apertura a que comience a reforzar vínculos con su futuro hermanito desde éste se encuentra en la barriga.
No lo desatiendas
Sabemos que llevar un embarazo es complicado, más aun en la recta final. Esto trae consigo que te sientas más agotada y desganada. Sin embargo, busca darte un tiempo para programar actividades con tu hijo mayor, sobre todo las que más disfrutaban haciendo juntos.