La anatomía de un bebé recién nacido es altamente sensible, por lo que hay que tener un sumo cuidado a la hora de interactuar con él para evitar que su cuerpo sufra alguna alteración a corto o largo plazo, como por ejemplo la plagiocefalia posicional o también conocida como el “síndrome de la cabeza plana”.
¿Cómo se origina la cabeza plana?
Tal como su nombre lo dice, ocurre a causa de una mala práctica a la hora de acostar al pequeño. Es decir, cuando éste duerme con la cabeza apoyada en un solo lado durante sus primeros días de vida, dando por consecuencia que una zona del cráneo se aplane más que la otra y ésta se vea totalmente deforme. También es posible generar el síndrome cuando se mantiene una sola postura cuando está en brazos, en su carriola o en un portabebés.
Los niños que nacen de forma prematura son mucho más propensos a desarrollar plagiocefalia postural, ya que son dos veces más delicados que un bebé que completa el periodo gestacional. Debido a su pronta llegada, un prematuro necesita atención médica más minuciosa por lo que es trasladado directamente a una incubadora, en donde permanece acostado en una sola posición durante varios días, incluso semanas o meses.
Existen casos en los que el bebé nace con la cabeza aplanada, esto se debe a que se encuentra apretado en el vientre de su madre y le es complicado hacer algún giro por lo que se mantiene echado en un solo lugar.
¿Cómo identificar la cabeza plana?
Los signos de que tu pequeño sufre del síndrome de cabeza plana son bastante notorios. Cuando veas a tu hijo de frente y desde arriba, notarás que una de sus orejas se encuentra más adelante que la otra. Asimismo, en la zona aplanada suele haber menos pelo que en el resto de la cabeza. En algunos casos más severos, la frente se verá desnivelada.
¿El síndrome genera algún daño cerebral? La plagiocefalia tiene una connotación estética, más no produce afecciones severas en el cerebro. No obstante, existen casos en los que el síndrome va acompañado de tortícolis, lo cual podría ocasionar lentitud en el desarrollo motor del menor.
Tratamiento y prevención de cabeza plana
El síndrome de la cabeza plana tiene solución y desaparece progresivamente. Para ello, el Nemours Kidshealth recomienda que al momento de acostar al menor, se debe cambiar de lado la postura de su cabeza diariamente (ello también ayuda a prevenir su aparición) y que la zona redondeada toque el colchón y el área afectada permanezca hacia arriba.
Igualmente, coloca al menor de modo que pueda girar la cabecita sin perjudicar el lado afectado. Recuerda que los bebés no duermen boca abajo ya que corren el riesgo de padecer muerte súbita.
En caso que el pequeño padezca de tortícolis, es necesario llevar un tratamiento especial con un fisioterapeuta para acelerar su recuperación.