Durante muchos años, se le hizo creer a las personas con cabello rizado que su cabello era desordenado. Muchas optaron en su momento por tratamientos de alisado, pero hoy lucen sus rulos con orgullo. Cada tipo de cabello requiere de ciertos cuidados y el rizado o afro tiene necesidades distintas al lacio, que suele ser el más común. Josselyn Solano, CEO de Prieta peru, conversó con Hogar&Familia de El Comercio y brindó algunas recomendaciones para cuidar y mantener el cabello rizado de tu niño.
Utiliza shampoo y acondicionador adecuados
El cabello del niño es diferente al de un adulto. Por eso, necesitan un shampoo o acondicionador distinto.
Una opción son los shampoos o acondicionadores en barra. Pero, hay que tener cuidado porque la mayoría de ellos se realizan en base a aceites y manteca. Entonces, si el niño tiene el cabello muy graso, no ayudará por completo con la limpieza.
En Prieta, encontrarás shampoos, acondicionadores y otras cremas más nacionales e internacionales para niños pequeños, de 0 a 2 años, y para más grandes, de 3 a 12 años.
No lo peines en seco
Evita peinar el cabello de tu niño o niña en seco porque podrás partirlo y le harás doler.
El cabello afro o rizado, a diferencia de otros, tiene una estructura más rizada que se enreda cuando está en seco. Entonces, si lo peinas de esa manera, tu niño sentirá mucho dolor.
Por eso, utiliza productos que tenga emulsionantes, aceites o mantecas, presentes en acondicionadores o cremas de peinar, para hacer un correcto desenredo.
Colócale gorro o funda de satín
Una forma de mantener los rulos de los niños es utilizando las fundas o gorros de satín a la hora de dormir. De esta manera, el cabello del niño podrá mantener la hidratación para evitar el frizz.
Además, no es recomendable el uso de agua muy caliente en el cabello porque hará que la cutícula se dilate, se vea reseco y, por lo tanto, aumentará el frizz y perderá el brillo natural.
Puedes hacerle trenzas
Muchas veces, el cabello de los niños y niñas se enreda más cuando salen a jugar al parque. Por eso, una opción es hacerle trenzas para evitar que se malogre.
Existen de varias formas: boxeadoras, sueltas, gruesas, delgadas, entre otras. En Youtube, encontrarás varios videos de cómo realizarlas dependiendo la que escojas.
Enséñale a amar su cabello
Es importante que en esta etapa le enseñes a amar su cabello. Empieza conversando con tu hijo o hija sobre su cabello, explícales que está bien ser diferentes y que eso les hace únicos.
También es necesario que los niños tengan referentes. Puedes mostrarle personajes que lleven cabello rizado o afro. De esta manera, se sentirán representados.