Durante la primera infancia, el cerebro de los niños está en constante desarrollo y maduración. Esto se debe a que el niño está en contacto con imágenes, sonidos y el lenguaje de otras personas.
Por eso, es importante que los padres puedan incentivar el habla a sus hijos. Esto puede variar dependiendo de su edad.
¿Cómo se desarrolla el habla en las etapas de los niños?
En cada etapa de sus vidas, los niños desarrollan un tipo de lenguaje distinto. Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés), el lenguaje en niños se puede manifestar de diferentes formas:
- En los primeros tres meses, el bebé suele ser observador y está atento a todos los sonidos que hay en el hogar.
- A los seis meses, empiezan a balbucear sonidos e identificar aquellos relacionados a su lengua materna.
- A los 9 y 18 meses, los bebés entenderán palabras básicas como “no”, “adiós”, “por favor”, etc. Algunos, incluso podrán decir “papá” o “mamá”.
- A los 2 y 3 años, los bebés podrán formar frases cortas, de dos a cuatro palabras.
¿De qué manera puedo incentivar el habla a mi hijo?
Estos son algunos consejos que brinda Clínica Internacional:
- Conversa con tu bebé: Si bien aún no pueden formular alguna oración, el bebé sí comprende cuando los padres o el cuidador le hablan. Puedes empezar por contarle lo que estás haciendo en ese momento. Por ejemplo, si lo estás bañando, cuéntale qué estás haciendo y por qué lo haces. Así, el niño asociará la tarea que haces con lo que le dices.
- Lee en voz alta: La lectura es una buena opción para incentivar el habla, ya que aumenta la imaginación y, con el tiempo, podrá aprender nuevas palabras. Ten en cuenta que debes hacerlo en voz alta.
- Crea frases cortas: Los niños disfrutan escuchar las voces de sus padres. Puedes empezar realizando preguntas cortas pero concretas. Al comienzo puede empezar a balbucear pero, luego, intentará hablar.
¿Qué pasa si sospecho que mi hijo tiene un retraso?
Si crees que tu hijo presenta un problema en el habla o en el lenguaje, lo mejor es que acuda con el pediatra de cabecera. Para ello existen tres opciones:
- Patólogo del habla o fonoaudiólogo: se trata de un especialista capacitado en la identificación y tratamiento del habla y del lenguaje. El fonoaudiólogo hará una prueba a su hijo como parte de la consulta. Además, recomendará algunas actividades para el desarrollo del niño.
- Prueba de audición: esta evaluación permite saber si el niño sufre de algún trastorno del lenguaje o del habla. Los especialistas recomiendan llevar al bebé antes de los tres meses.