Las alergias siempre están presentes en cualquier parte, pues en la actualidad son muchas las personas que se ven perjudicadas por afecciones respiratorias o cutáneas de tipo alérgico. Tanto si eres tú quien tiene estas molestias como si fuera otro miembro de la casa, es muy importante aprender a realizar la limpieza en donde se convive de forma que podamos mantener los alérgenos bajo control.
Por ello, la revista Hola brinda algunas recomendaciones de limpieza a implementar para contar con un hogar más limpio, ordenado y saludable.
¿CÓMO LIMPIAR LA CASA Y ASÍ REDUCIR LOS ALÉRGENOS?
Asma, rinitis, alergia a los ácaros del polvo, al polen, dermatitis, entre otros. Son muchos los tipos de alergia y sus efectos, y en ciertas ocasiones es imposible mantenerse del todo a salvo de los mismos, incluso en nuestro propio hogar. No obstante, existen algunas cosas que sí podemos realizar para tratar de estar bien y con menos molestias:
- Es fundamental ventilar de manera correcta los interiores, para conseguir que el aire esté lo más limpio posible. Aunque hay una excepción: si tienes alergia al polen, lo mejor es mantener las ventanas cerradas en toda la primavera o la época en la que los niveles de polen sean altos en el exterior.
- Tendrás que mantener una temperatura perfecta en el hogar, así como un nivel correcto de humedad. Cabe señalar que a los ácaros les encantan los ambientes cálidos y húmedos, por lo que si hay mucha humedad en alguna habitación puedes utilizar un deshumidificador.
- Limpia a fondo y con frecuencia (al menos una vez al mes) los filtros de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Se recomienda utilizar filtros HEPA y cambiarlos cuando sea necesario.
- Ningún integrante del hogar debería fumar en el interior si viven con personas alérgicas, ya que resulta muy perjudicial para ellas.
OTROS HÁBITOS DE LIMPIEZA PARA EL HOGAR
- Deshazte de objetos: En ocasiones, tenemos objetos como floreros, cuadros y piezas de decoración que ya no nos gustan y a su vez acumulan polvo. Una buena práctica es que analices frecuentemente qué puedes remover para que haya menos rincones en donde se acumule suciedad.
- Quítate los zapatos al llegar a casa: A pesar de que suena muy extraño llegar a casa y andar descalzo, pero todo lo que pisas en la calle lo llevas a tu hogar o habitación. Dejar tu calzado en la entrada ayudará a reducir la suciedad y el polvo en tu hogar, además de otras sustancias como aceite o agua no tratada que hayas pisado.
- Limpia colchones y camas: Los colchones y almohadas tienen más de 2 millones de seres microscópicos llamados ácaros, que pueden causar alergias. No obstante, según el estudio global de Dyson sobre el polvo, 2 de cada 3 personas no aspiran su colchón.
- No humedezcas el polvo: Muchas veces, solemos utilizar un paño húmedo para eliminar el polvo de algunas superficies, pero al mojar el polvo, se puede crear un hábitat más favorable a la proliferación de ácaros y moho.
- Si tienes mascotas, no olvides cepillarlas constantemente: A pesar de amar a nuestras mascotas, muchas veces los dejamos dormir en nuestra cama, pero no sabemos que en su pelaje pueden residir elementos como bacterias, escamas de piel, heces de ácaros y polen. Es importante que aspires los lugares donde están para evitar la propagación de estos elementos.