El ser cuidadoso con el uso de la energía eléctrica debe ser prioridad de todos los miembros del hogar, ya que no solo se contribuirá con el medio ambiente (conservación de recursos, seguridad energética, responsabilidad social), sino que se verá reflejado en el recibo de luz.
En ese sentir, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) destacó la importancia del uso eficiente de la electricidad para economizar y cuidar el medio ambiente.
Cinco formar de ahorrar energía eléctrica en casa
Por tal motivo, brindó seis recomendaciones que permitirá a los usuarios hacer un buen uso de la energía eléctrica en casa:
Censar los aparatos eléctricos
Es crucial familiarizarse con los dispositivos eléctricos que empleamos en nuestros hogares y la duración de su utilización, puesto que esto nos posibilitará detectar áreas en las cuales podríamos efectuar modificaciones con el fin de economizar, como disminuir la cantidad de tiempo en la cual empleamos la calentadora de agua o la regadera eléctrica.
Desconectar dispositivos
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los dispositivos enchufados pero no utilizados suponen aproximadamente entre un 5 % y 10 % del consumo eléctrico mensual. Si se desembolsan 100 soles al mes, se podrían economizar hasta 10 soles si se desconectan, por ejemplo, los cargadores inactivos, los equipos en modo de espera y los reguladores de voltaje para computadoras.
Focos led
Opta por lámparas LED, ya que, para obtener el mismo nivel de luminosidad, consumen hasta nueve veces menos energía que las bombillas incandescentes y hasta la mitad en comparación con las lámparas de bajo consumo. Además, las lámparas LED tienen una mayor duración operativa.
Terma y la ducha eléctrica
Lo aconsejable es disponer de una calentadora de agua con temporizador integrado. En caso de carecer de temporizador, lo más adecuado es encenderla únicamente media hora antes de tomar un baño y mantenerla apagada durante el resto del tiempo. La ducha eléctrica es asimismo uno de los dispositivos que mayor cantidad de energía consume en el hogar, por lo que se sugiere tomar duchas de corta duración.
Mucho ojo con la refrigeradora
Es imprescindible ajustar el termostato de la nevera a la temperatura mínima y solo abrirlo cuando sea requerido. También es necesario verificar que los sellos de goma de la puerta estén en óptimas condiciones y evitar introducir alimentos excesivamente calientes.
Revisión de instalaciones internas
Las instalaciones eléctricas internas del hogar pueden tener fallos que den lugar a fugas de energía, por lo cual es recomendable recurrir a un electricista para que las revise, como mínimo cada 2 años.