Las alfombras son aliadas indiscutibles para transformar un espacio y darle realce. Desde las más sencillas, como las geométricas y de tejido bajo, hasta las más excéntricas, con estampados y formas irregulares, todas son capaces de acentuar y dar calidez a tu vivienda. Si estás pensando hacer remodelaciones, compartimos contigo algunos tips de interiorismo para involucrarlas de manera acertada.
Estilismo
En primer lugar, es importante tomar en cuenta el estilo que deseas incorporar. La tendencia del minimalismo y la estética del “menos es más”, deja abierta la puerta para el ingreso de piezas con líneas, de tejido plano y patrones geométricos. Un tip para crear una composición armoniosa, es optar por un color que también esté presente en los muebles para generar un efecto de continuidad visual.
Por otro lado, si quieres un guiño clásico, una alfombra persa es la protagonista indicada. Este ícono contrasta en ambientes sociales: como la sala principal o el comedor. Para acentuar el efecto, válete objetos de colección, piezas de arte o acabados en mármol. En la línea, es posible conseguir un acento glam incluyendo un tapete con acabado aterciopelado o de pelo alto sintético.
Las fibras naturales también tienen lugar. El ratán, sisal, yute o mimbre en una estancia otorga un giro étnico y natural. Para reforzar la composición, añade plantas de interior (como la sansevieria, la monstera o costilla de Adán, anturio y suculentas). Ahora bien, si deseas que la alfombra sea únicamente el punto de atracción, apuesto por estampados más arriesgados como los florales, animal print o pata de gallo.
Apunta el dato
- Para lograr armonía, procura que la alfombra tenga la misma forma que la estancia donde se ubicará. Por ejemplo, si el espacio es rectangular, igual el tapete.
- Si tienes un espacio que comparte dos ambientes (como la sala- comedor o habitación - zona de estudio), emplea alfombras en cada uno de ellos para separar visualmente las zonas.
- En la cocina, prefiere las que son de material sintético ya que son fáciles de limpiar. Ideal si hay mascotas en casa.
- Los tejidos peludos son ideales para producir una sensación de confort en las habitaciones.
- Aspira con frecuencia las alfombras, emplea aspiradoras con filtro HEPA, que elimina la acumulación de ácaros.
- La pieza debe sobresalir 15 centímetros de cada uno de los lados del sofá para conseguir que acentúe correctamente.
- Una opción económica para conseguir los estilos es optar por tapetes que estén hechos de poliéster o nylon.