Durante las fiestas de fin de año solemos llenar la casa con diversos adornos, en diversos tamaños, formas y colores. Muñecos de nieve, guirnaldas y por supuesto, las luces. Este elemento se ha convertido en un imprescindible a la hora de decorar una vivienda, tanto en los exteriores como en los interiores, no hay lugar en el que falten, pues otorgan calidez al hogar y destacan el área en el que se colocan.
Pero, para que estas funcionen se requiere que estén conectadas a un punto de luz, el cual permanece en operatividad por varias horas e incluso durante toda noche. Si bien el conjunto de luces llama la atención y otorga un acento singular a la casa, también es importante contemplar el estado de los tomacorrientes de casa, de tal modo podremos evitar que ocurra un corto circuito. Los expertos en seguridad ABB nos brindan algunas recomendaciones para saber si nuestros espacios están en las condiciones adecuadas.
El uso de las extensiones
“En esta temporada de fin de año, es usual colocar cargas o los llamados “triples” sobre los tomacorrientes, incluso “triples” sobre “triples” que, al no ser estables son propensos a moverse y pueden producir “chisporroteos”. Estos pueden a su vez producir falsos contactos que al estar cerca de un material inflamable pueden provocar un incendio. Se estima que 5 de cada 10 incendios en Perú tienen como origen estas anomalías eléctricas”, destacó Eduardo Yampul, especialista en electrificación segura de ABB.
Lo barato sale caro
El ahorro es importante y economizar siempre será una gran alternativa a la hora de controlar tus finanzas. No obstante, a veces por querer gastar unos cuantos soles menos apostamos por dispositivos de mala calidad (también conocidos como “bambas”), que no te ofrecen protección y ninguna garantía. En tal sentido, lo ideal es optar por adquirir cualquier producto eléctrico en establecimientos que cuenten con autorización y registro.
Revisa el tablero eléctrico de casa
“Debe ser revisado anualmente por un técnico especialista, y para el caso de los interruptores diferenciales se recomienda al menos 2 veces por año, usando el botón de prueba con el que cuenta estos equipos. “Hay que sospechar siempre de los ruidos o vibraciones que puedan presentar los dispositivos, ya que cuando están en buen estado estos son silenciosos”, explicó el especialista.
Atenta con los puntos calientes
Tanto en el tablero como en los circuitos son la principal señal de alerta ante la aparición de alguna anomalía. Si ves que no está funcionando como de costumbre, lo ideal es llamar inmediatamente a un técnico.
Analizar el número de equipos conectados
“Se estima que en las casas pueden estar conectados al sistema eléctrico entre 20 y 50 aparatos, cuatro veces más que hace dos décadas, de acuerdo al INEI. Se debe evaluar la cantidad de interruptores a instalar de acuerdo a la demanda de energía en los hogares o centros laborales, especialmente en oficinas donde hay varias computadoras conectadas”, recomendó el especialista Yampul.