Tener un espacio adecuado para fomentar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en niños, niñas y adolescentes ha tomado mayor importancia en los últimos años. Por ello, con el regreso a las aulas, es fundamental contemplar los espacios en casa para hacer tareas o trabajos al momento de hacer cualquier remodelación o cambio notorio en el hogar.
En esa línea, es necesario optar por ideas simples y prácticas que cubran los requerimientos del estudiante. Esto no solo permitirá acondicionar el estado de manera óptima, sino que se logrará generar un ambiente acogedor, que estimule el aprendizaje, la creatividad y, al mismo tiempo, que cuide la ergonomía.
Con ese objetivo en mente, Ana Cecilia Watanabe, jefa de línea de muebles Promart, brinda algunos consejos para acondicionar correctamente cualquier área de estudio. Además, estas recomendaciones se basan en los requerimientos de cada persona, según su edad, etapa escolar y espacio.
Selecciona el mejor lugar
Es imprescindible designar un espacio para estudiar. Con esto, estimulamos la concentración haciendo que el cerebro se enfoque en una actividad determinada para la que fue creado ese ambiente a propósito. Se recomienda que el lugar elegido esté lo más alejado posible del ruido, que tenga buena conexión a internet y que no cuente con factores distractores, como ventanas muy grandes, televisores o equipos de música.
Ten una buena iluminación
La luz natural siempre será la mejor opción. No obstante, se sabe que no todos los ambientes en el hogar tienen acceso a ella. Por ello, se puede optar por alternativas más accesibles, como alguna lámpara que pueda graduarse en altura e intensidad para, así, simular la calidez de la luz natural durante el día.
Elige el mobiliario adecuado
Existen múltiples diseños, formas y colores. Los escritorios son la mejor opción debido a la gran capacidad de almacenamiento que poseen, el cual le permite al estudiante organizarse, manteniendo un espacio limpio y organizado. Al momento de la elección, se recomienda tener en cuenta
Al realizar esta elección, se aconseja tener en cuenta algunos factores, como el grado escolar, la edad de la persona y qué accesorios requiere para sus actividades. En el caso de que el estudiante necesite tener largas sesiones de estudio, se recomienda utilizar una silla ergonómica para que estos periodos no afecten sus hábitos postulares.
Escoge el mejor color
La elección del color también es de suma importancia. Se puede optar por tonos azules o verdes pasteles para ayudar a la concentración, o colores naranja y amarillo que estimulan la motivación y la productividad.
Para concluir, la experta recomienda tomar estas decisiones siempre pensando en desarrollar el aprendizaje del estudiante. Con esto en mente, se logrará crear espacios propicios para su crecimiento intelectual y emocional.