Durante la pandemia aprendimos que nuestros hijos requieren de un espacio limpio, organizado y libre de distracciones para estudiar tranquilos y optimizar sus aprendizajes. Ante la proximidad del retorno a clases, te brindamos algunos consejos para reorganizar el espacio de estudio de tus hijos de acuerdo a sus necesidades.
Durante las vacaciones, la casa se organiza para dar espacio a los juegos y las actividades lúdicas de los niños. Sin embargo, con la llegada de la época escolar, los juegos disminuyen para dar paso a los libros, tareas y actividades que requieren de la concentración de nuestros hijos. Para ello es importante que cuenten con un espacio especial y ordenado que sirva como refuerzo positivo para su desarrollo intelectual.
Ventajas de que mis hijos tengan un espacio para estudiar en casa
Fomenta la independencia en los niños
Organizar con tus hijos su espacio de estudio les enseña independencia ya que sentirán con libertad de personalizar su área de aprendizaje; y también responsabilidad pues, por ser su espacio, es su responsabilidad mantenerlo limpio y en orden.
Mejora la concentración
Según la educadora de padres Helen F. Neville, un niño promedio solo puede concentrarse de 2 a 5 minutos, este tiempo puede disminuir debido al desorden y las distracciones a las que se expone durante el tiempo que requiere estar concentrado. El estudiar en cualquier rincón de la casa los expone al sonido del televisor, el celular o las conversaciones cotidianas del hogar, las cuales pueden terminar disminuyendo su rendimiento.
Promueve una buena postura
Usar la cama, el sofá o las sillas del comedor para estudiar fomenta una mala postura en los niños, es necesario que cuenten con una silla ergonómica para estar cómodos por la cantidad de horas que pasaran frente a sus tareas.
¿Cómo implementar un espacio de estudio para mi hijo?
Ten presente que contar con un espacio también les ayudará a tener horarios regulares para a hacer las tareas. Teniendo en cuenta las ventajas, sugerimos que sigas estas pautas para crear un espacio de estudio organizado y funcional para tu hijo:
Fuera distracciones
A menos que requiera una computadora para estudiar, todos aparatos o distracciones tecnológicas deben estar fuera de su vista. Asimismo, se recomienda no ubicar su escritorio frente a la ventana pues puede distraerse con los sonidos o lo que ocurre fuera.
Es importante que retires de su espacio los artículos que no sean necesarios para estudiar porque afectan su capacidad de concentración. Sus materiales deben mantenerse en un cajón a la mano para que los pueda utilizar cuando sea necesario.
Garantiza comodidad, pero no demasiada
El espacio de estudio debe permitir que el niño se relaje, pero también se concentre. Necesita de un escritorio y una silla lo suficientemente cómoda como para que se relaje, pero no se duerma.
Idealmente, la superficie de trabajo del niño debería ser a la altura de la cintura, para que pueda poner los codos sobre la mesa sin encorvarse. Asimismo, debemos cuidar que sus pies lleguen al piso. Puedes considerar sillas ajustables que se adapten al crecimiento de tu hijo.
En cuanto a la computadora, coloca la pantalla a 20 o 30 centímetros de distancia del niño para que no le afecte tanto la luz.
La iluminación es importante
Diversos estudios han encontrado que los estudiantes tuvieron mejores resultados en sus los exámenes cuando estaban en aulas donde las ventanas permiten la llegada de la luz. Un área demasiado oscura no solo induce al sueño sino también produce fatiga ocular lo que dificulta la concentración.
Especialistas recomiendan el uso de la luz clara o la luz de día para estudiar, las bombillas de color blanco son las óptimas para este tipo de espacios, puedes ayudarlo también con una lampara de lectura flexible para que pueda enfocar sus libros o el teclado de la computadora.
Planificación y organización
Enséñale a tu hijo a usar cajones y organizadores para mantener sus cosas ordenadas. Es importante también que cuente con una pizarra o tablón de anuncios donde encuentre su horario de clases, y un calendario con espacios para realizar seguimiento a las fechas de exámenes, entregas de trabajo y recordatorios importantes. Asegúrate que pueda mantener sus trabajos para que no se ahogue en una pila de papeles que le hagan ver la tarea como un reto interminable.
Permítele decorar su espacio
Su área de estudio será el lugar donde permanecerá durante gran parte del día, haz que se sienta identificado con ella. Involúcralo en el proceso de decoración para que personalice su espacio con carteles, fotos, obras de arte o cualquier decoración que le guste.
Sigue estos consejos y dales un espacio de estudio exclusivamente para ellos que los inspire a sentarse y concentrarse, desarrollarán una rutina regular y harán del estudio un hábito.