Según un estudio realizado por la Universidad de Georgia, cuando el frío se incrementa, es común que las personas acudan a ‘las comidas de confort’, las cuales, en la gran mayoría de casos, son altas en azúcar y grasas. Esto se debe a que, durante el cambio de clima, la temperatura del cuerpo se reduce y nuestro organismo, por un mecanismo de termorregulación, busca compensar este calor que perdió a través del consumo de calorías, principalmente dulces.
Según la Lic. Jenny García Nutricionista de SANNA División Ambulatoria, los snacks son un tiempo de consumo. “Se puede utilizar esta comida como una alimentación complementaria y, de esta manera, lograr cumplir con los elementos nutricionales que necesita cada persona”, añadió. Asimismo, resaltó que son una gran opción para no perder energía si el desayuno, el almuerzo o la cena se llevan mucho tiempo entre sí.
5 snacks dulces para los más pequeños
En esta ocasión, para Hogar&Familia, la Lic. García compartió cinco snacks saludables dulces que serán del agrado de los más pequeños de la casa para poder cumplir con sus requerimientos nutricionales y los antojos de azúcar que tengan durante el descenso de las temperaturas.
- Mug Cakes:
Los ‘mugcakes’ son mezclas de kekes en taza para calentar en el microondas. Para realizarlo necesitan:
- ¼ de taza de harina de avena o harina de almendras
- Un huevo entero
- Dos cucharaditas de cacao en polvo (opcional)
- ¼ de cucharadita de polvo para hornear
- Algunas gotitas de esencia de vainilla
- Dos cucharadas de alguna leche o bebida vegetal
- Azúcar o panela al gusto
- Añadir frutos secos o frutos rojos
- Después de mezclar los ingredientes en una taza, se debe llevar al microondas durante 1 o 2 minutos. Pueden ir revisando la cocción con un palillo mondadientes.
- Galletas de plátano con avena:
Esta receta es muy sencilla, incluso pueden pedirle a su pequeño que los ayude a prepararla. Solo se necesitan dos ingredientes: avena en hojuelas y plátano. Después de integrarlos bien, solo tienen que meterlas al horno durante unos minutos. Si desean añadir algo adicional a la mezcla, pueden agregar canela o frutos secos.
- Chips de frutas:
Para preparar estos chips crocantes, solo necesitan laminar cualquiera fruta. De preferencia, Jenny García recomienda utilizar piña, manzana, pera, durazno, kiwi o fresas. Luego de seleccionar cuál usarás, solo deben ponerlas en la freidora de aire durante unos minutos para que queden unas hojuelas crocantes calientes. Esta receta también puede realizarse con verduras.
Si, luego de consumirlas, quedan algunas, pueden almacenarse en envases de vidrio y, luego de enfriarse, pueden consumirse con yogurt o leche en el desayuno.
- Chocolate caliente:
Esta bebida es un clásico para los días de frío. La nutricionista recomienda que sea elaborada con leche sin lactosa o alguna bebida general. De la misma manera, aconseja utilizar cacao natural y endulzarlo con panela o miel de abeja.
- Frutas con mantequilla de almendras o maní:
Las frutas laminadas con mantequilla de algún fruto seco pueden ser una salvación veloz. No obstante, si la mezcla resulta muy dulce para tu pequeño, pueden acudir a las galletas de arroz de sabor neutro, también con mantequilla de maní. Es preciso resaltar que los frutos secos nos brindan energía y grasa buena para el organismo
Para finalizar, la especialista en nutrición recalcó que siempre es recomendable tener una visita previa con el nutricionista para poder conocer los snacks que mejor se adapten a tu plan alimenticio. “De la misma manera, recuerden que todas las comidas deben venir acompañadas con una hidratación adecuada a lo largo del día”, concluyó.