Muchos alumnos están próximos a terminar su primer ciclo en la universidad o en el instituto. Por ello, la preparación a tiempo es la clave para rendir un buen examen. Aunque cada prueba es distinta, dependiendo de la carrera o del criterio del profesor, existen estrategias y consejos eficaces que pueden ayudarnos a rendirlas con éxito.
Así lo afirman Thifany Alamo y Denilson Pongo, dos ganadores de Beca 18 y Beca Permanencia, respectivamente, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
Thifany Alamo, de 21 años, es estudiante del séptimo ciclo de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y recomienda estudiar desde el primer día del ciclo para evitar enfrentarnos al estrés de repasar un día antes del examen.
De la misma manera, Denilson Pongo, de 22 años, quien acaba de egresar de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aconseja repasar con anticipación para que el alumno sienta más confianza en lo que ha estudiado y así obtendrá buenos resultados.
Estos son algunos consejos que brindan Thifany y Denilson para que a tu hijo vaya bien en los exámenes de fin de ciclo:
- Organizar los horarios. Desde que inician las clases, los alumnos saben qué semanas serán designadas para los exámenes. Por eso, haz que tu hijo organice esos días con anticipación. Como en la universidad o el instituto se llevan varios cursos por ciclo, es importante que reconozca cuáles son los espacios que se le dedica a cada uno, sobre todo a los que les resultan más difíciles.
- Estudiar desde el inicio del ciclo. No dejes todo para el último momento. Si ya sabes cuál será tu semana de exámenes, es recomendable que estudies con mucha anticipación. Si es posible, repasa después de cada clase. Recuerda que no podrás aprender en solo unas horas lo enseñado en semanas. De esta manera, evitarás el estrés.
- Uso las aplicaciones tecnológicas. Algunos alumnos han empezado a utilizar Google Calendar, One Note o Google Meet. Estas herramientas son ideales porque permite anotar de manera detallada todo lo aprendido en clase o reunirse con tus compañeros de clases de manera virtual para realizar tareas.
- Comparte lo aprendido y solicita ayuda. Si tu hijo prefiere estudiar sin compañía, lo cual es válido, puedes decirle que luego comparta lo aprendido con un amigo, en grupo o contigo. Esto le ayudará a comprender mejor el curso. Puedes, además, al solicitar ayuda a compañeros de ciclos superiores, podrá descubrir algún nuevo conocimiento que creyó haber olvidado repasar.
- Evitar las amanecidas. Si tu hijo tiene por costumbre amanecerse estudiando un día antes del examen, podría generar un impacto negativo en su salud y en sus estudios ya que al estar cansado no podrá recordar lo que ha aprendido. Lo más recomendable para la época de exámenes es dormir entre siete y ocho horas diarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así mantener un óptimo estado físico, emocional y mental.
- Ayúdale a pensar en positivo. Rendir un examen puede generar miedo y nerviosismo, por eso es importante que tu hijo se relaje horas antes del examen. Una opción es escuchar la música que le guste, hacer ejercicios de respiración o que simplemente piense en otros temas que no sean la prueba.