En el Perú, durante los años 2013 y 2022, el portal SiSeVe del Ministerio de Educación (MINEDU) ha registrado un total de 10.236 denuncias por bullying en el interior de las escuelas. A puertas del inicio del año escolar 2023, un estudio realizado por Ripley, y validado por la Asociación Educativa Convivencia, arrojó una preocupante cifra en relación a la idea que los padres tienen sobre la posición que toman sus hijos frente al bullying. En el siguiente artículo damos más luces al respecto.
¿Qué es el bullying?
“Es una infracción a la ley penal en la que una o varias personas ejercen acoso físico o verbal de forma continua hacia la víctima. El bullying se presenta principalmente en los colegios entre estudiantes, pero podría aparecer en otros entornos como el trabajo y la universidad. Sus causas se deben a una predisposición a la violencia en el agresor, además de un entorno familiar y social hostiles o que justifican los actos violentos”, lo conceptualiza el Ministerio Público y Fiscalía de la Nación
¿Existe una ley que salvaguarde a los menores?
La Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, promulgada en el año 2011, amplía el panorama en relación a las sanciones y ejes de acción en torno a situaciones de acoso en el interior de los escuelas, a fin de salvaguardar la integridad de los menores de edad.
Sobre el estudio
Ripley, en alianza con la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, realizó una encuesta para saber cuál era la percepción de los padres de familia respecto al bullying. “El estudio reveló que 9 de cada 10 padres creen o están seguros que se han podido dar casos de bullying o ciberacoso en el colegio de sus hijos, pero el 87% de ellos considera poco probable o imposible que sus hijos sean quienes lo ejerzan”, detalla la ficha informativa.
Con este resultado se evidenciaría una falta de asociación entre lo que hace el niño fuera de casa y la imagen que muestra dentro de sus espacios sociales y viendo este problema como algo ajeno para la realidad de su entorno.
Por otro lado, el 90% de progenitores confesó sentir temor que sus hijos sufran de bullying o ciberacoso, No obstante, el 60% cree poco probable o imposible que sus hijos sean realmente víctimas de estos tipos de acoso. “Nuevamente visibilizando que la percepción de los padres está alejada de la realidad en las aulas”, se detalla en la nota informativa.
¿Qué hacer frente al bullying?
Jorge de Luise, Director General Fundador de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela señala que una forma de prevenir y detener a tiempo el problema es observar si los niños presentan algún cambio en su conducta. Por ejemplo, son más introvertidos, se muestran fatigados, irritables, tienen problemas para dormir o no sienten ganas de ir a la escuela.
En tal sentido, se instó al diálogo y a la mayor presencia de los padres de familia para que puedan estar mucho más al tanto de lo que realizan sus hijos cuando no se encuentran en casa.