De acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia se define como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años. Por otro lado, el Dr. Leonardo Fuerte Montaño, psicólogo y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, indica que es una etapa en la que los niños buscan ser aceptados por los demás y volverse parte de un grupo
“Además, así como muchos lo percibimos, los adolescentes son conscientes de la situación de violencia continúa en la que vivimos. No hay un buen trato informativo y las noticias se propagan sin filtro alguno. Por ende, los niños están al tanto del estado de caos en el que nos mantenemos y lo llegan a normalizar”, estableció el doctor.
¿Por qué los adolescentes buscan la aceptación?
El Dr. Fuerte indicó que la necesidad de afiliación es innata en el ser humano. No obstante, si un niño no tiene una estructura familiar establecida para que se forme la columna vertebral de su personalidad, será más complicado aún que el adolescente sepa decir ‘no’. “Un niño sin una base familiar se volverá más accesible, lo que lo llevará a aceptar retos o ser influenciado con mayor facilidad”, añadió.
De la misma manera, el especialista indicó que la autoestima es una base para tener un camino equilibrado. “Un niño que viene de una situación precaria, tanto económicamente como afectivamente, será complicado que tenga la seguridad para afrontar cualquier reto que haya”, agregó.
En palabras del experto, también hay ciertos factores que pueden hacer que un adolescente sea más proclive a ser influenciado por las redes. Entre ellos, se encuentra la sensación de abandono por parte de la familia. De la misma manera, el Dr. Leonardo Fuerte resalta que es esencial que los padres tengan una comunicación constante con sus hijos. “Con el respeto correspondiente, los padres también deben ser amigos de los hijos y hacer que sientan confianza a su alrededor”, enfatizó.
En tanto a la influencia de las redes, Leonardo Fuerte hizo hincapié en que los niños y jóvenes tienen acceso indiscriminado a cualquier contenido, lo cual los convierte en presa fácil a todo lo que está en la red. “En esa línea, existe un proceso de condicionamiento, pues quieren ser parte de ello”, recalcó.
¿Qué pueden hacer las familias para evitar estas situaciones?
El psicólogo Leonardo Fuerte aclaró que el pilar de todo es la comunicación. “Estamos en una era en la que no se puede imponer, pues todo debe ser conversado”, afirmó. En ese sentido, mencionó que los padres deben comprender que la crianza es un trabajo de tiempo completo, pues los hijos deben ser acompañados y humanizados durante su aprendizaje.
Del mismo modo, aseguró que es vital quitarnos el chip de que el médico es solo para dolores físicos, pues también es sumamente importante acercarse a un especialista de la salud mental cuando sea necesario. “Debemos ser conscientes de que, si el problema escapa de nuestras manos, es completamente válido recurrir a un especialista”, concluyó.