Desde la niñez, se le debe instruir a los hijos a actuar con libertad e independencia para ayudarlos a tener un desarrollo pleno e integral.
Desde la niñez, se le debe instruir a los hijos a actuar con libertad e independencia para ayudarlos a tener un desarrollo pleno e integral.
Redacción EC

El filólogo y activista, , sostiene que la educación debe tener como objetivo enseñar a las personas a aprender por sí mismas. Por tal motivo, desde la se le debe ir instruyendo a los hijos a actuar con libertad e independencia para ayudarlos a tener un desarrollo pleno e integral.

Para conseguirlo, existen variadas actividades que pueden implementarse con materiales lúdicos y educativos a fin de promover la autonomía en los niños. Por ejemplo, colocar juguetes en un área específica de la casa para que los pequeños aprendan a elegir o seleccionar lo que desean usar.

Asimismo, también se puede armar una pequeña biblioteca infantil, permitiendo que el niño explore, aprenda a organizarse y acceda a la lectura de manera autónoma.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades autónomas?

Desde casa, se puede ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades autónomas. Los especialistas de Ediciones Corefo explican cinco claves fundamentales para lograrlo:

Pensamiento crítico

Evita el aprendizaje repetitivo y mecánico, en su lugar, potencia el pensamiento crítico. Lo que se busca es que los niños sepan a cómo reflexionar sobre lo que están aprendiendo, a cuestionar lo que se les presenta y a buscar nuevas perspectivas.

Motivación

Los niños, al ser altamente curiosos y creativos, están deseosos de explorar actividades que exploren sus intereses para descubrir nuevas habilidades. Por tal motivo, se les recomienda a los padres a proponer actividades que fomenten la motivación y la iniciativa.

Expectativas claras

Comunica de manera clara y consistente las expectativas que tienes para tus hijos en términos de responsabilidades y comportamiento. Esto les brinda un marco de referencia para tomar decisiones autónomas.

Delega tareas

Asigna a tus hijos tareas y responsabilidades acordes a su edad y capacidad. Puede ser algo tan simple como ordenar su habitación, cuidar de una mascota o ayudar en las tareas del hogar. Esto les permite desarrollar habilidades prácticas y les enseña el valor del trabajo y la contribución.

Fomenta la resolución de problemas

Anima a tus hijos a encontrar soluciones por sí mismos cuando enfrenten desafíos. Puedes guiarlos haciéndoles preguntas que los lleven a reflexionar sobre posibles soluciones. Esto promueve su capacidad para enfrentar problemas y fortalece su confianza en sí mismos.

Estimula la independencia gradual

A medida que tus hijos crecen, dales espacio para que asuman tareas y responsabilidades cada vez más grandes. Esto les permite desarrollar confianza en sus habilidades y les enseña a ser autosuficientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC