Uno de cada tres estudiantes ha sufrido de acoso o bullying por parte de sus compañeros de escuela durante uno o más días en un mes, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual se titula “Behind the numbers: ending school violence and bullying”.
En dicho estudio, el organismo manifestó que “tanto la salud mental y física, como el bienestar de los niños, se ven afectados negativamente por el acoso escolar”, ya que la tranquilidad del estudiante se ve afectada de forma intencionada y repetitiva por parte de un agresor o de un grupo de agresores.
Dentro de las aulas de clases, el acosador emplea su poder para infringir daño físico o psicológico sobre su víctima. Para conseguirlo, sin ser consciente de ello, recurre a uno de los siguientes 6 tipos de bullying:
Bullying físico
Entre los más comunes en los colegios, el bullying físico emplea golpes, empujones, patadas o cualquier agresión hacia un compañero. En esta categoría también entra acoso físico indirecto, que se refiere al robo o daño intencionado de las pertenencias de la víctima.
Cyber-bullying
Este tipo de acoso escolar se ha ido desarrollando en los recientes años. Debido a las nuevas formas de interacción propias del avance de la tecnología, el cyber-bullying o bullying cibernético se basa en la publicación de fotos, conversaciones, amenazas y difusión de informaciones sobre la víctima, sin su consentimiento. Para ello, se utilizan las redes sociales, correo electrónico, foros y otros espacios de la red.
Bullying psicológico
Hay veces en que las palabas duelen más que un golpe, y ese es el caso del bullying psicológico o acoso moral. Se basa en conseguir que la víctima se sienta mal por medio de palabras, difamaciones y mentiras en su contra.
Además, también se pueden dar las amenazas, la manipulación, el chantaje emocional, la intimidación o la persecución. Todos estos ataques desembocan en desequilibrio psicológico que puede implicar sentimientos de inferioridad, baja autoestima, ansiedad, depresión y, lamentablemente, algunos casos derivan en el suicidio.
Bullying sexual
El bullying sexual engloba incluir tocamientos o acercamientos no deseados, silbidos u otros gestos de naturaleza sexual inadecuados, tales como miradas lascivas comentarios inapropiados relacionados con el aspecto físico o vida íntima de la víctima.
Bullying homófobo
Este tipo de acoso escolar maltrata a una persona por su orientación sexual, ya sea real o por la percepción acerca de la misma.
Bullying social
Con esta clase de acoso se busca aislar a un compañero y humillarlo en público para reforzar ese rechazo. Aunque no hay motivos definidos para que el agresor tenga esta actitud frente a su víctima, los patrones que suelen resaltar son las cuestiones socioeconómicas y culturales, discapacidades físicas o mentales, entre otras circunstancias.