En algunas ocasiones, los padres suelen sentirse incómodos cuando sus hijos les preguntan sobre un tema relacionado a la sexualidad. Pero, hablar de sexualidad no hace referencia a los genitales, es mucho más que eso.
También se incluye a otros puntos como a la intimidad, el autoconocimiento, la interacción con otros, el autocuidado, el placer y displacer. Los niños y niñas, al conocer su cuerpo, pueden prevenir embarazos no deseados e incluso pueden denunciar si es que son víctimas de acoso sexual.
Por eso, es importante que los padres no sientan vergüenza ni mucho menos ignoren el tema. Si estás pensando en conversarlo con tu hijo, Planned Parenthood brinda algunas recomendaciones para empezar:
No busques un momento ideal
Los padres suelen planear un momento adecuado para tener una gran charla sobre la sexualidad con sus hijos. Otros, sin embargo, no lo han hecho.
De cualquier forma, no existe un tiempo determinado para hacerlo y aprovecha las ocasiones que aparezcan pues de esta manera la conversación será más fácil y natural. Recuerda que los niños tienen varias preguntas a medida que crecen.
Por ejemplo, puedes aprovechar en hablarles del tema cuando ven a una persona embarazada o cuando escuchan a otros sobre el sexo.
Sé honesto
Cuando tu hijo te pregunte sobre la sexualidad, trata de ser sincero, muéstrate abierto y disponible. Quizás puedas sentirte incómodo, pero recuerda que muchas veces los niños no se dan cuenta lo complicado que puede ser para el adulto.
Si evades la pregunta o reaccionas de forma negativa, lo único que generas es que el niño sienta más curiosidad sobre el tema. Eso puede provocar que lo busque por otras fuentes ya sea por Internet o entre amigos.
Muéstrale confianza
Los niños se sienten seguros cuando no se sienten juzgados o criticados. Por eso, es importante que si te pregunta o te menciona sobre temas relacionados a la sexualidad, puedas responderle de manera tranquila y sin prejuicios.
Recuerda que los niños necesitan un espacio donde puedan realizar cualquier tipo de pregunta y no sentirse avergonzados.
Hablar de sexo no lo incentiva
Algunos padres prefieren no tocar el tema porque piensan que hablar de la sexualidad promueve a que sus hijos lo desarrollen de forma temprana.
Sin embargo, diversos estudios demuestran lo contrario: los niños que conversan con sus padres sobre el tema tienen mayores posibilidades de empezar su vida sexual de grandes y utilizar métodos anticonceptivos.
Darle información al niño ayuda a que tenga una mejor relación con su cuerpo y mantenga una vida sexual sana. Además, generará más confianza con los padres para conversar sobre el consentimiento, relaciones saludables, y otros temas.