Año Nuevo es una fecha especial para disfrutar en familia y celebrar la unión entre nuestros seres queridos. Es natural que la noche del 31 las casas estén llenas de algarabía, música y largos convivios familiares. No obstante, no es una época muy feliz para nuestros amigos de cuatro patas, pues en estas fechas son sumamente perturbados a causa de las fuegos artificiales. En algunos casos, el shock es tan fuerte que puede costarles la vida.
¿Por qué les afecta el ruido a las mascotas?
A diferencia de los seres humanos, las mascotas poseen una capacidad auditiva mucho más sensible, por lo que perciben el sonido en un nivel mucho más alto que nosotros (entre 20.000 hertizios hasta 65.000 hertizios, sobre todo los gatos); e incluso percibirlo estando a una distancia considerable.
Por su propia naturaleza, los animales asocian el sonido de los fuegos artificiales como un signo de ataque, por lo que al oírlos su sistema nervioso libera la hormona del estrés. Debido a ello, comienzan a temblar, vomitar, jadean y en ciertos escenarios les produce taquicardia.
¿Qué podemos hacer?
Tener una mascota en casa es una gran responsabilidad, e implica tomar decisiones que involucren también su seguridad y su bienestar. Por ello, es importante tomarlo en cuenta a la hora de planificar la dinámica que se llevará a cabo en la celebración de fin de año. A continuación te compartimos algunas alternativas que te serán de gran utilidad.
- Adátale un lugar seguro: Escoge un espacio de la casa donde menos se perciba el sonido de los fuegos artificiales. En el interior coloca su camita o una cajita donde pueda refugiarse mientras suenan los cohetes. Sirve también llevarle sus juguetes favoritos y las croquetas que más le gustan para que se mantenga distraído.
- No te apartes de él: Para una mascota, su amo es la persona en la que más confía en el mundo, por ende quien más le da seguridad y le certifica que va a estar a salvo. Durante la celebración, especialmente a la hora que suenan las doce campanadas -que es cuando se despliega en los cielos una serie de bombardas- mantente junto a él. Abrázalo fuerte y tápale con tus manos sus orejitas, de modo que puedas amortiguar el sonio.
- Evita exponerlo: En el marco de las fiestas de fin de año, evita sacar a tu perro de paseo o llevarlo a lugares donde sabes que habrá movimiento de fuegos artificiales, de este modo evitarás que pueda ponerse tenso.
- No uses pirotecnia: Si no tienes una mascota, una manera de contribuir en su bienestar es dejar de lado los fuegos artificiales y optar por otras alternativas más amigables para celebrar la llegada del nuevo año.