El mundo emocional cobra cada vez más protagonismo en nuestra vida diaria. Su desarrollo, en los niños y niñas, es especialmente importante en la construcción de su identidad, su autoestima y la confianza en sí mismos. Gracias a este aprendizaje logran conocer, identificar y manejar lo que sienten.
Según Álvaro Hinostroza, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), se debe entender que la salud de una persona abarca las partes biológica, física y psicológica, aristas que se complementan mutuamente. “Dentro del lado psicológico, se contempla la parte emocional. Por ello, debemos empezar a impulsar esta área desde el nacimiento del niño, incluso en el primer año de vida”, agregó.
El especialista señala que, durante los primeros doce meses de vida, se debe poner en práctica un apego seguro y saludable. “Es como un cordón umbilical que se construye cuando el niño nace y permite que crezca con afecto, amor y buen trato, lo cual le permitirá establecer una base emocional que impulse su desenvolvimiento”, aseveró Hinostroza.
Del mismo modo, el docente indicó que, si el niño no se desarrolla en un ambiente afectuoso, crecerá con temor al mundo y no va a explorarlo como debería. Por ello, hablar del desarrollo emocional de los niños es sumamente importante para garantizar su bienestar integral.
En ese sentido, Taniht Cubas, directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú, resalta que el desarrollo emocional no es una habilidad innata, por lo que los padres deben conocer algunas herramientas para fomentar estas bondades emocionales.
“Hoy en día, los niños y adolescentes han presentado mayores niveles ansiedad y depresión, por lo que es importante fomentar el bienestar emocional. Es necesario también que los padres estén vinculados afectivamente con sus hijos, así como entablar una comunicación asertiva en la que puedan expresar sus dudas, preocupaciones y temores”, recalcó.
¿Cómo impulsar el desarrollo emocional en mis hijos?
En ese sentido, Cubas estableció cinco consejos para que los padres puedan fomentar el desarrollo emocional en sus hijos:
- Compartir abiertamente sus sentimientos e ideas: Pregúntales cómo se sienten o qué emociones experimentan tras un conflicto. Los padres deben ser un ejemplo al hablar de sus sentimientos, así se refuerza la empatía para que los pequeños identifiquen y comprendan los sentimientos de los demás.
- Relaciones interpersonales: Promover las relaciones tempranas con sus pares para que aprendan a regularse, a compartir, a respetar turnos y reglas de juego.
- Crear un ambiente seguro en casa: Al tener un entorno familiar organizado y pacífico, se creará una atmósfera para aprender a través del descubrimiento, sin miedos y con respeto mutuo.
- Mantener una buena comunicación: Conversar es una manera de conectarse emocionalmente; por ello, hay que hacerlo con voz tranquila y amorosa.
- Motivar los comportamientos positivos: Establecer límites y enseñarles que sus acciones tienen consecuencias que pueden afectar a los demás.