La mente de un adolescente puede ser una montaña rusa de sentimientos. Sobre todo, para los jóvenes que pasan por situaciones complicadas en casa. Como consecuencia de ello, es posible que el hijo opte por actitudes negativas para su cuerpo y mente, como lo es el consumo de drogas.
Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, resalta a Hogar&Familia la importancia que tiene el entorno familiar en la vida de un adolescente. “Los problemas familiares son las principales causas por las que un joven puede acudir a las drogas como una forma de satisfacción inmediata”, estableció.
¿Cuáles pueden ser los motivos por los que mi hijo está consumiendo drogas?
La especialista nos brindó seis factores que pueden llevar a un adolescente al consumo de drogas:
- Pobre unión familiar: Se necesita que la familia trabaje como un equipo. No es favorable que cada integrante vaya por su lado en busca de satisfacción individual, pues todos deben velar por el bien común.
- Falta de afecto: Un elemento negativo puede ser la pobre demostración de cariño hacia los hijos. En algunos casos, los padres o familiares son muy poco expresivos, tanto verbal como conductualmente. Es necesario que la familia sea capaz de expresar amor y sentimiento de protección.
- Escape a los problemas: Cuando el adolescente se encuentra inconforme con sus actividades, su vida social o su entorno familiar. Si está en un hogar conflictivo, puede predisponer al consumo de drogas.
- Satisfacción Inmediata: Puede suceder que el adolescente pruebe alguna sustancia y se sienta atraído por las sensaciones que le genera.
- Falta de confianza en su entorno: La comunicación es vital. Si no encuentra a nadie en su familia con quien compartir sus emociones, el hijo va a tener que retenerlas. Es necesario que los padres le dediquen tiempo de calidad.
- Información inadecuada: En ciertos casos, el entorno social puede proveer información errónea sobre el consumo de drogas y sus efectos.
¿Cómo saber si mi hijo ha empezado a consumir drogas?
De acuerdo con Mary Castro, los padres pueden tener en cuenta algunos indicadores para identificar su sus hijos se encuentran consumiendo drogas:
- Alteraciones en el humor sin motivos que puedan justificar ese cambio.
- Cambios en las actividades que usualmente realizaba o poco deseo de continuar participando en las mismas.
- Variaciones en el apetito, sueño y capacidad de concentración.
- Aislamiento y posible cambio en su entorno social. Incluso, puede tener nuevas amistades que no desee presentar a la familia.
- Pobre rendimiento académico, sobre todo si ha sido un estudiante con notas encima del promedio.
- Poca tolerancia a la frustración y constante negación. No desea comunicarse con su entorno familiar.