En lo que va del año, se han registrado en Perú más de 70 mil casos de dengue, mientras que la cifra de fallecidos a nivel nacional asciende a 74, de acuerdo a los datos brindados por la Sala Situacional del Ministerio de Salud hasta el 10 de mayo. Esta es la peor epidemia de dengue registrada en el país desde el 2017 y se da tras las intensas lluvias que sufrieron muchas regiones del territorio peruano en los meses de febrero, marzo y abril.
En diálogo con Hogar&Familia, Sonia Delgado, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, explicó que las inundaciones provocadas por estas precipitaciones crearon el ambiente propicio para que el mosquito Aedes aegypti dejara sus huevos en los pozos de agua que se formaron de manera natural en calles y casas. “Esto incrementó el riesgo de contagio porque solo demoran 10 días en que se incuben los huevos y se conviertan en zancudos adultos”, puntualizó para este medio.
“Sabemos que el dengue es una enfermedad endémica que no solamente está afectando al Perú sino a otros países. Su presencia varía según la región o la temporada. En nuestro país las autoridades de Salud han estado trabajando y vienen trabajando para prevenir y controlar el dengue a través de medidas de control de vectores y la de la concientización de la población”, dijo Delgado.
¿Cómo proteger a mi familia del dengue?
El dengue puede ser grave y potencialmente mortal en casos críticos, por lo que debes estar preparado para proteger a tu familia de esta infección. Ante ello, la decana del Colegio Químico Farmacéutico aconsejó que lo primordial es la prevención, pues solo así se podrá combatir la picadura del letal mosquito.
“Como familia, nosotros tenemos que prevenir. La prevención es muy, pero muy, importante. Estar al tanto de que no se formen pozos de agua en los techos o en zonas poco concurridas de la casa”, comentó
“Si hay la sospecha que el mosquito Aedes aegypti ya dejó sus huevos, tenemos que usar la ropa educada antes de actuar. Protegernos con mosquiteros y repelentes si vamos a eliminar los criaderos que puedan provocar que estos mosquitos estén en el entorno”, continuó.
Asimismo, precisó que es de suma importancia identificar en los hogares a los grupos vulnerables al dengue. “Son aquellas personas que por condición tienen mayor riesgo de tener complicaciones graves. En este grupo de personas vulnerables se encuentran las gestantes, los niños, los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes por ejemplo”, enlistó la doctora Delgado.
¿Funcionan los repelentes contra el dengue?
La experta recomendó el uso de repelentes de base natural que no generen perjuicio para la salud de las personas vulnerables. “Nosotros, como Colegio Químico Farmacéutico del Perú, sabemos que los repelentes ahora son un producto escaso por esta emergencia sanitaria, por ello hemos elaborado repelentes crema gel a base de molle y los hemos repartido en las zonas afectadas como labor social, para ayudar a combatir esta epidemia”, subrayó.
“Se ha demostrado que ciertos componentes químicos presentes en el molle tienen propiedades repelentes de insecto. Estos repelentes suelen contener extractos o aceites esenciales del árbol de molle, que se aplican sobre la piel o se rocían en el ambiente para repeler a los insectos”, acotó.
Reconoce los síntomas del dengue y combátelo a tiempo
Los síntomas del dengue clásico son “fiebre alta mayor a 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción cutánea parecida al sarpullido”.
“En los casos graves, esta enfermedad puede causar hemorragia, shock, dificultad para respirar y, posteriormente, la muerte. Por eso hay que estar al tanto a estos signos de alarma”, sostuvo.
No hay un tratamiento específico para el paciente con dengue. Algunos síntomas, como dolores de cabeza y cuerpo, se tratan con analgésicos y antipiréticos. “Ante la saturación de los hospitales, nuestra recomendación como farmacéuticos es de que acudan a las farmacias y boticas, pregunten por el químico farmacéutico, quien les podrá brindar mayor orientación. Si los síntomas que presentas pueden a resultar graves, te exhortará que acudas lo más antes posible a un establecimiento de salud”, concluyó.