La situación del dengue en Perú se ha descontrolado. Desde que inició el 2023, a la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado 104 mil casos acumulados de esta enfermedad y más de una centena de fallecidos.
Expertos hacen hincapié en tener mayor cuidado en exponer a esta epidemia a la población con factores de riesgo, como son los menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y quienes tienen comorbilidades.
El virus del dengue es transmitido por la picadura del zancudo Aedes Aegypti hembra, insecto que también propaga el zika y la chikungunya. Generalmente está presente en las zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la selva del país.
Sin embargo, en los últimos meses se ha presentado en las áreas que sufrieron intensas lluvias. Puesto que las precipitaciones crearon el ambiente propicio para que el mencionado mosquito dejara sus huevos en los pozos de agua que se formaron de manera natural en calles y casas.
Principales focos de dengue en casa
Al dejar sus crías en lugares donde se estanca el agua o permanece mucho tiempo empozada, la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, dio una serie de recomendaciones para evitar la reproducción del zancudo y controlar la trasmisión de esta enfermedad.
En esa línea, Pardo advirtió a las familias del Perú que el principal foco de reproducción del zancudo que transmite el dengue se encuentra en el hogar, específicamente, en los floreros con bambú.
“El 99 % de los criaderos con floreros tienen bambú. En ese sentido, el zancudo está aprendiendo a sobrevivir. No solo coloca los huevos en las paredes del florero, sino también en los tallos del bambú. Si solo reemplazamos el agua, los huevos quedarán en el tallo de la planta. Es decir, en unos días tendremos zancudos”, explicó funcionaria pública.
Por tal motivo, la viceministra recomendó reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, aserrín o dejar flores artificiales. De lo contrario, en solo 3 días, un solo zancudo del Aedes Aegypti hembra podría colocar entre 100 a 400 huevos de color negro, que miden aproximadamente 7mm.
Cabe destacar que otros potenciales criaderos son tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, base de floreros, botellas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo, o cualquier base cóncava que pueda almacenar agua.
Cinco medidas del Minsa contra el dengue
En busca de evitar más casos de dengue, el Minsa ha publicado 5 medidas que se aplicarán en todo el país:
Cementerios
Karim Pardo anunció que queda prohibido verter agua en los floreros de todos los cementerios del país. En su lugar se utilizará arena húmeda para mantener a las plantas en óptimas condiciones.
No más floreros
En esa línea, también quedan prohibidos los floreros con agua en viviendas e instituciones, parques públicos y privados. La viceministra de Salud Pública aseveró que se supervisará el cumplimiento de esta medida.
Almacenamiento de agua
Se prohíbe el almacenamiento de agua sin tapa. Esta medida tomará mayor impulso en las localidades que no tienen acceso a agua corriente o tienen el servicio por horas.
No automedicación
Debido a que muchas farmacias están vendiendo medicamentos sin receta médica o colocando medicamentos que no son parte de protocolos médicos, la automedicación contra los síntomas del dengue queda prohibida. Se notificará a Indecopi, a la Policía Nacional del Perú y a Susalud al respecto.
Desinformación
Se luchará contra la desinformación que está causando alarmas y estragos en el sector de medicamentos. “Mucha gente está comprando medicamentos para guardar y eso está motivando el incremento de su precio. Eso también se va a fiscalizar”, precisó Pardo.