El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resalta que el Día Internacional de la Mujer es el momento ideal para reflexionar acerca de los avances logrados, acelerar y comprometerse con los cambios hacia la igualdad sustantiva y, sobre todo, celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia para promover la igualdad de género. En ese sentido, también es fundamental celebrar los pequeños esfuerzos que se realizan día a día para empoderar a nuestras niñas desde casa.
“Es importante empoderar a las niñas desde temprana edad. Ellas tienen que saber que no tienen por qué ser subestimadas. Para ello, es fundamental enseñarles la igualdad, tanto a los varones como a las mujeres, a través de las responsabilidades de la casa, el estudio y en las oportunidades de la vida. Enseñarles que no tienen por qué tener miedo a equivocarse, pues ellas son capaces de resolver todo lo que se propongan”, enfatizó Antonella Galli, psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma.
¿Cómo se cría a las niñas en el Perú?
De acuerdo con Josefina Miró Quesada, abogada, periodista y co-autora del libro ‘Ser mujer en el Perú’, en materia de igualdad de género, las estadísticas más autorizadas para medir la formación de los niños y niñas en el Perú son brindadas por la Encuesta Regional sobre Relaciones Sociales (ENARES).
“Esta data hace referencia a la prevalencia de ideas, concepciones y estereotipos que suelen estar presentes en toda la sociedad, pero que tienen que ver con las expectativas que se van depositando sobre las niñas en los espacios donde socializan, desde el hogar hasta la escuela y el vecindario”, estableció Miró Quesada.
En esa línea, la periodista señaló que, en todos los espacios mencionados, la idea de lo que significa ‘ser niña’ está fuertemente vinculada con una serie de características y formas de ser que son aplaudidas por aquel entorno. “No son genuinas, sino que están fuertemente reforzadas a través de la sociedad. Entre ellas, se celebra que las niñas sean pacíficas, que se comprometan con las tareas de la casa y que acompañen a la madre a cumplir los roles del hogar”, manifestó.
“La ENARES indica que aproximadamente un 50% de los peruanos considera que las mujeres deben ser madres antes de perseguir sus propios sueños. Es inevitable que la libertad de una mujer de decidir lo que quiere ser a futuro se vea limitada por aquellos roles que las sociedad le impone”, afirmó la co-autora de ‘Ser mujer en el Perú'.
No obstante, Dra. Betty Díaz, Gerente Adjunto de Pacífico Salud y experta en empoderamiento femenino, resaltó que, durante los últimos 10 o 20 años, en algunos sectores del país, la crianza se ha enfocado en buscar la equidad entre niñas y niños. “Antes, la diferencia era mucho mayor y se le brindaban mayores privilegios al varón, incluso en la educación”, asintió.
A pesar de ello, la buena noticia no es para todos, pues la experta aclaró que este cambio solo se observa en familias de estratos socioeconómicos más elevados. “En algunas familias de estratos más bajos, el papá suele tener que elegir si le paga la educación al niño o a la niña. Finalmente, lo más común es que terminen escogiendo al niño porque siguen creyendo que sus capacidades son más elevadas”, añadió.
A pesar de ello, la Dra. Díaz recalcó que sí se está observando un avance gracias a las mujeres que han tenido la posibilidad de recibir una educación desde chicas. “Hemos tenido la posibilidad de salir y enfrentarnos al mundo laboral y acceder a nuevos puntos de vista que nos permiten analizar cómo estamos formando a las niñas para que ellas puedan tener acceso a las mismas oportunidades laborales que nosotras”, sostuvo.
¿Cómo empoderar a nuestras niñas desde casa?
“Soy una fiel creyente de que el empoderamiento tiene que empezar por el hogar. Es el espacio donde se cuajan mejor los valores, donde se permite garantizar ese factor de protección que les permita a las niñas salir al mundo protegidas”, aseveró Josefina Miró Quesada.
La especialista en igualdad hizo mención de tres puntos principales para empoderar a las niñas desde casa. En primer lugar, ubicó la adecuada distribución de los roles de género. “Se puede hacer a través de cosas sutiles, como poner la mesa, ayudar a servir los platos o lavar los cubiertos. Cuando los hijos o hijas intervengan, no deben hacerse diferencias sobre la base del género. Incluso, los varones deberían sentirse más involucrados en las tareas del hogar para erradicar esas diferencias que ya existen fuera del hogar, en el mundo”, especificó.
Por otro lado, hizo hincapié en la vitalidad de hablar sobre la igualdad y el empoderamiento en el comedor. Miró Quesada destacó la importancia de que los padres faciliten una comunicación sencilla, directa y lúdica con sus hijos sobre lo que significan las diferencias de género y por qué es importante criar en igualdad.
La igualdad es un valor que, desde niños, tienen que percibir como algo positivo. No solo por el género, sino por la raza, la discapacidad y la clase social. Los chicos deben entender que es una riqueza conocer a personas con vivencias y puntos de vista diferentes, pues enriquece el pensamiento y nos hace más tolerantes”
Josefina Miró Quesada, abogada, periodista y co autora del libro ‘Ser mujer en el Perú’
La abogada hizo énfasis en la prevención de la violencia en sí. “El bullying es una manifestación de violencia perjudicial para los niños y niñas. Por ello, deben tener las herramientas para denunciar esos actos violentos. Los padres, tanto como los maestros, tienen el rol de enseñarles que la indiferencia puede ser determinante para seguir facilitando múltiples formas de violencia que son inaceptables”, resaltó.
Por su parte, la Dra. Díaz hizo énfasis en que las niñas deben tener la libertad de poder expresarse sin temor a que lo que digan sea juzgado por los demás. “A veces, las mujeres tenemos sentimientos de culpa por expresar lo que sentimos y queremos. Creemos que alguien nos va a callar. Para combatir esa problemática, es fundamental escuchar a las niñas, darles su lugar y reforzar su autoestima. Tienen que saber que tienen todo el derecho a decir que no cuando algo no les parezca correcto”, recalcó.
Para lograr fortalecer su autoestima, es imprescindible celebrar sus logros por más pequeños que sean. “Tal vez nos parezca algo efímero, pero es una acción capaz de generar un impacto muy positivo en las niñas, su autoestima y amor propio”, agregó.
Los factores de protección para empoderar a las niñas
Josefina afirmó que la violencia puede darse por múltiples factores de riesgo que se originan en distintos espacios. En relación a ello, señaló que uno de los factores principales es la falta de factores de protección. Por lo tanto, enumeró los tres principales:
- Una educación que empodere: Una educación sexual integral es vital para empoderar su conocimiento e identificar las múltiples formas de violencia, no solo la física, sino la psicológica y la sexual. Asimismo, los padres y los maestros tienen que fortalecer sus propios conocimientos para trasmitírselos a las niñas. De este modo, ellas no permitirán que nadie abuse de su desconocimiento. Lo mismo debe suceder con los varones, a quienes no podemos criar bajo los mandatos de la masculinidad tradicional.
- Espacios seguros: Las personas de su entorno tienen el deber de garantizar espacios seguros para las niñas, tanto en casa como en la escuela y el vecinadario en sí.
- El apoyo de los padres: Una relación de confianza juega un rol importante para que la niña pueda hablar con sus padres sobre la violencia y para que sea capaz de denunciarla cuando sea necesario.
¿Por qué es importante empoderar a las niñas desde casa?
“Empoderar a las mujeres desde edades pequeñas es un mecanismo de protección para ellas. Estamos en una sociedad donde los niveles de feminicidios crecen. Cada día hay nuevos casos de mujeres violentadas y agredidas de distintas maneras. Una mujer empoderada podrá ser consciente de que está sujeta a un acto de violencia y será capaz de responder de la manera más oportuna y defenderse con seguridad”, aseguró la Dra. Betty Díaz.
Para finalizar, Miró Quesada reforzó el mensaje de enfocarnos en las futuras generaciones. “Yo tengo fe de que, como la estructura patriarcal es una construcción, esta se puede deconstruir. Empecemos por las generaciones que no tienen ese pensamiento impregnado en la cabeza y apostemos por la niñez”, concluyó.