En el marco del Día del Campesino, fecha festiva que rinde homenaje a los trabajadores del sector agricultura, es válido destacar las consecuencias que sufre un niño al consumir alimentos procesados por encima de los naturales. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a los padres de familia a evitar que sus hijos opten por dichos alimentos debido a que esto provocará en sus cuerpos en desarrollo un mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.
Por su parte, la nutricionista Giulianna Saldarriaga alertó que su consumo puede llegar a ser adictivo al punto de desplazar del día a día a la comida fresca, nutritiva y que sale del campo, lo que afecta negativamente la calidad general de la dieta.
“Los alimentos procesados presentan muchos aditivos y grasas trans, que se utilizan para que los alimentos duren más tiempo, además tienen un alto contenido de azúcar, por eso provocan que el niño presente sobrepeso u obesidad”, indicó a Hogar&Familia la también especialista de la Clínica Internacional.
“El niño va a priorizar consumir estos alimentos y dejar de lado comidas balanceadas o que requiere por su edad, generando deficiencias de nutrientes. Esto puede provocar que sufra de anemia, enfermedad muy frecuente en el país. También puede a la larga presentar diabetes, enfermedades cardiovasculares, mayores alergias y hasta un hígado graso”, continuó Saldarriaga.
Loncheras campesinas
Ante este panorama, la nutricionista brindó tres opciones de loncheras saludables para los más pequeños del hogar en relación al Día del Campesino, que todos los años se celebra el 24 de junio.
Cabe recordar que una “lonchera siempre debe contener tres grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas y vitaminas”. “Los carbohidratos son: el pan, choclo, camote, cereales. Los alimentos con proteínas son: el huevo, pollo sancochado, queso, yogurt, atún. Los alimentos con vitaminas son las frutas frescas como la mandarina, el plátano, la manzana y las verduras cocidas como el brócoli, la beterraga”, dijo la experta.
Lonchera campesina 1:
-Un choclo con dados de queso fresco
-Un plátano
-Chicha morada
Lonchera campesina 2:
-Papa sancochada (1 unidad chica) y 2 huevos sancochados.
-Un durazno
-Agua
Lonchera campesina 3 (rica en hierro para prevenir la anemia):
-Pan con tortilla de sangrecita
-Mandarina
-Limonada
¿Por qué se celebra el Día del Campesino en Perú?
En el Día del Campesino, que se celebra todos los 24 de junio en Perú, se reconoce a todos los trabajadores y trabajadoras del campo por su ardua labor y plena constancia. Gracias a ellos, se logra un óptimo desarrollo económico, social y alimentario del país.
Este día conmemorativo se registró de manera oficial en 1969 por iniciativa del expresidente Juan Velasco Alvarado, quien lo estableció oficialmente con la promulgación de la ley de la reforma agraria.
Sin embargo, la celebración data de la época de los incas, cuando se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre. Además, en dicha fecha, se inicia el solsticio de invierno.