Involucra a tu hijo mayor en las actividades previas y posteriores a la llegada del bebé para reforzar el proceso de adaptación. (Foto: Freepik)
Involucra a tu hijo mayor en las actividades previas y posteriores a la llegada del bebé para reforzar el proceso de adaptación. (Foto: Freepik)
/ Anna Bizon
Redacción EC

La crece. La llegada de un nuevo integrante es una noticia que llena de alegría y emoción a todos los integrantes de la casa. Sin embargo, para el primer hijo, ésta información puede despertar en él diversas interrogantes y hasta sentimientos poco esperados producidos por el miedo a que otra persona ocupe la atención de sus .

Por ello, es importante tomar la situación con delicadeza, empatía e inteligencia, de tal modo que el menor procese y entienda que el nacimiento del bebé no implica una amenaza para él ni para su entorno.

Se´ honesta

Cuando hagas la presentación de lo que está por ocurrir, se transparente y dale un mensaje claro sobre los cambios que surgirán durante la llegada del bebé. Asimismo explícale cuáles serán las ventajas, pero también, las desventajas de tener un hermanito. Mientras más claro y menos fantasioso se lo muestras, más fácil le será el proceso de aceptación y adaptación. Recuerda abordar el tema en un lenguaje que sea sencillo para el pequeño.

Deja que se exprese

Después de escucharte el niño tendrá muchas preguntas respecto a la llegada del nuevo . Presta atención a sus consultas y resuélvelas de la misma manera: con mucha transparencia y empatía, de este modo tendrá toda la información que necesita para entender la figura. Lo adecuado es que esté presente también el padre y la conversación se lleve a cabo en un momento que sea adecuado para los tres.

Involucra a tu hijo en el proceso

Una vez dada la noticia, dale protagonismo en las actividades que se llevarán a cabo antes del alumbramiento. Por ejemplo: pide su opinión para la decoración del cuarto y durante la compra de los muebles o solicita su compañía para las visitas al ginecobstetra; le permitirá ir familiarizándose. Una vez hayas dado a luz, deja que te ayude con algunas tareas del bebé y felicítalo por su intervención.

Equidad en la atención

Tanto antes como después del embarazo, los familiares y amigos suelen enfocar sus energías y sentimientos al próximo en llegar. Ello puede ocasionar tristeza y cólera en el futuro hermano mayor. Para ello, pide a las personas que te visitan mostrar el mismo interés por ambas partes.

Refuerza tu amor hacía él

Todos los días, junto a su papá, deja claro que tu amor y admiración por él jamás se verá afectada y aunque ahora haya otro integrante en casa, eso no va a cambiar. Este ejercicio le ayudará a sentirse seguro y estable.

Contenido sugerido

Contenido GEC