La adolescencia llega con múltiples cambios en los jóvenes. Entre ellos, pueden desear realizarse cambios de look, como el uso de tintes de cabello o maquillaje por primera vez. Por ello, conversamos con la Dra. Verónica Vilcahuaman, dermatóloga de SANNA Clínica El Golf, quien nos indicó una serie de recomendaciones en caso nuestros adolescentes empiecen a realizar esta práctica.
“Es recomendable que las jóvenes empiecen a maquillarse a partir de los 18 años. Esto se debe a que el acné suele generarse entre los 10 y 18 años. Si deciden hacerlo antes, será fundamental que utilicen productos especiales para personas con pieles acneicas”, estableció la doctora.
Del mismo modo, la especialista resaltó la importancia de la preparación de la piel. “El uso de los productos de limpieza es imprescindible. Deben establecer correctamente su rutina de cuidado de la piel, empezando por un jabón, luego con un hidratante y finalizar con un bloqueador de fluido ligero”, señaló.
6 recomendaciones si mi adolescente está empezando a maquillarse
La dermatóloga de SANNA Clínica nos brindó una serie de consejos que debemos tener en cuenta si nuestro adolescente se empieza a maquillar. De esta manera, su piel no correrá el riesgo de sufrir infecciones o aseverar casos de acné.
- Utilizar una línea de cuidado del rostro según el tipo de piel. Si cuentan con piel acneica, es preferible utilizar productos para piel grasa y no comedogénicos, los cuales también se pueden encontrar en ciertas líneas de maquillaje.
- Si la joven aún sufre de acné, no es recomendable utilizar bases o polvos, pues pueden obstruir los poros. En esa línea, la doctora indicó que una opción alterna pueden ser los bloqueadores con base.
- Preparar la piel correctamente. La rutina de limpieza e hidratación previa, según el tipo de piel, será fundamental para proteger el cutis.
- El desmaquillante es fundamental. Sin importar la hora, la joven tiene que darse un momento para limpiar su rostro con agua micelar o un desmaquillador apto para su tipo de piel.
- Limpiar las brochas una vez por semana. En ellas, se acumulan bacterias, las cuales pueden generar acné.
- No es ideal que se maquillen todos los días, pues obstruyen los poros notoriamente.
- Si ven alguna reacción extraña ante el maquillaje, será vital asistir a una consulta con el dermatólogo. El especialista en dermatología será el único que podrá brindarles un diagnóstico apropiado. No confiar en instrucciones de influencers o youtubers, pues se necesita a un profesional en el tema.